Colombia sufrió para empatar el juego contra Italia que perdía desde el minuto 12 y cuando lo logró, Mónica Ramos anotó en propia portería cuatro minutos después.

Su sufrimiento fue más por errores propios, bajo nivel de algunas jugadoras y por el mal arbitraje de la jueza Zoé Stavrou que por virtud del rival.

Linda Caicedo, delantera de la Selección Colombia Femenina. | Foto: AFP or licensors

Sin embargo, como buen onceno europeo, aprovechó las pocas oportunidades. Las dirigidas por Milena Bertolini, no necesitaron el mayor porcentaje de posesión para ser efectivas.

Las locales en el Stadio Tre Fontane, ubicado en Roma, definieron primero con Valentina Giacinti que puso el 1 a 0 tras un error de Mónica Ramos por la banda izquierda. Con toda la libertad apareció la 9 de las rivales para pegarle a la esférica y dejarla al fondo de la red del arco cafetero por debajo de las piernas de Catalina Pérez.

La tricolor presionó y buscó la igualdad, hasta que en el área protegida por Durante cayó Ivonne Chacón. Cecilia Salvai cometió una imprudencia en el área al derribar a la delantera del Valencia de España.

La goleadora histórica de Colombia, Catalina Usme desde los 11 metros puso el empate. Fue un cobro con mucha clase y la mandó adentro engañando a la guardameta.

Catalina Usme empató con gol de penal. | Foto: 2022 Getty Images

Sin embargo, al minuto 82 Italia ganó en velocidad por banda derecha, mandó un centro que, por rechazar Mónica Ramos, desvió el balón a propia puerta.

Con esta derrota, Colombia cierra su gira por Europa después de haber caído con Francia 5 a 2 con anotaciones para las sudamericanas de Daniela Arias y Catalina Usme, y de las francesas, gracias a Delphine Cascarino en dos oportunidades, Eugénie Le Sommer con doblete también y Grace Geyoro.

Colombia formó con Catalina Pérez; Mónica Ramos, Carolina Arias, Jorelyn Carabalí, Ana María Guzmán; Daniela Montoya, Lorena Bedodya; Linda Caicedo, Catalina Usme, Elexa Bahr y Mayra Ramírez.

Italia eligió a Durante, Lenzini, Linari, Salvai, Di Gugliemlmo, Caruso, Giugliano, Pavan, Cantore, Giacinti y Beccari.

Para la segunda parte, Nelson Abadía mandó a la cancha a Ivonne Chacón y Manuela Vanegas en reemplazo de Jorelyn Carabalí y Daniela Montoya.

También sacó a Elexa Bahr e ingresó a Diana Ospina que le dio una mejor cara al equipo e incluso evitó un gol del rival. Para el final, dejó a Carolina Arias y Marcela Restrepo en lugar de Ana Guzmán, Lorena Bedoya.

Nelson Abadía, técnico de la Selección Colombia femenina de mayores. | Foto: 2022 Omar Vega

Varias tarjetas amarillas vieron las colombianas. Daniela Arias, Ana María Guzmán y Mayra Ramírez de las titulares. En el banco fue amonestada Katerine Tapia.

Además de Francia e Italia, Colombia enfrentó a Costa Rica empatándole 1 a 1, a Nigeria venciéndolo por la mínima diferencia con gol de Linda Caicedo e igualando con México para, de esta manera, obtener el segundo lugar en la W Revelations Cup en suelo manito.

Italia es una de las 32 selecciones mundialistas y se ubica en el grupo G del Mundial de mayores a disputarse en Australia y Nueva Zelanda del 20 de julio al 20 de agosto.

Las italianas enfrentarán a Suecia, Sudáfrica y Argentina, mientras que las cafeteras están en el H con Alemania, Marruecos y la República de Corea.