Para la Selección Colombia es sumamente importante acabar el año de buena forma en las Eliminatorias Sudamericanas, rumbo al Mundial 2026. De momento, permanece en la segunda casilla, habiendo ya superado a potencias como Brasil y Argentina, en Barranquilla.
Si bien los demás rivales también son exigentes, gestionar con seis puntos cruciales su camino, es algo que jamás había logrado en la historia, por consiguiente, las probabilidades del regreso a una Copa del Mundo son altas.
A pesar de que el proceso de Néstor Lorenzo se sienta confiado de lo hecho, pueden presentarse imprevistos en el camino, y de cara a los próximos partidos ante Bolivia y Chile, el combinado nacional parece que tendrá unos cuantos.
A menos de diez días de medirse en El Alto a los bolivianos, muchas son las dudas que asaltan a Lorenzo para la configuración de su convocatoria. Varios fijos han presentado lesiones, lo que complica el llamado.
Recientemente, de quien se había conocido de un resentimiento fue del central Yerry Mina, el cual sufrió una molestia en su más reciente encuentro con Cagliari, siendo sustituido al minuto 73 contra Parma. En Chile, uno de los dos próximos contrincantes, titularon sobre la noticia: “Lesión grave”.
A la espera de noticias diarias sobre esta situación, en las últimas horas de este miércoles, 2 de octubre, se supo de una actualización del estadio de Mina, divulgada por el periodista de ESPN, Julián Capera.
Por medio de su cuenta de X, informó: “Los primeros exámenes practicados a Yerry Mina no evidencian ninguna lesión de gravedad tras la molestia que sintió en el partido anterior ante Parma”.
Además de eso, se confirmó que en los planes del entrenador argentino es no de los que estaría en cuenta: “El defensor está bloqueado por Néstor Lorenzo para la siguiente fecha de eliminatorias”.
Esta novedad en positivo sobre la salud de Mina, deja casi cantado que podría estar en los llamados, pues con las bajas de Carlos Cuesta y Yerson Mosquera, se reducen las posibilidades a Davinson Sánchez, Jhon Janer Lucumí o el mencionado, Yerry.
Defensa en desgracia para Colombia
Carlos Cuesta era uno de esos jugadores cuya presencia generaba incertidumbre, especialmente tras la baja de Yerson Mosquera. Lamentablemente, el excentral de Nacional no podrá unirse a la selección para la doble fecha de octubre debido a una lesión.
El periodista Felipe Sierra informó al mediodía del 1 de octubre que el club Genk notificó al cuerpo médico de la Selección Colombia que Cuesta sufrió un desgarro en la pantorrilla, lo que le impedirá ser convocado.
Este diagnóstico representa un nuevo contratiempo para Néstor Lorenzo, ya que Cuesta era uno de los jugadores fijos en la lista para las eliminatorias: “El defensa colombiano era una de las convocatorias seguras para esta fecha de octubre”.
Julián Capera, de ESPN, también se pronunció sobre la situación, indicando que Cuesta fue descartado por el entrenador del Genk para las próximas eliminatorias.
Con esta noticia, la ausencia de Cuesta es definitiva, dejando a la Tricolor sin un defensor habitual. Su último partido fue contra Perú en Lima, donde jugó 45 minutos en el empate 1-1 de la fecha 7.