Dos días han pasado desde que terminó de manera oficial para la Selección Colombia la fase de grupos de la Copa América 2024. Fue una primera parte del torneo bastante amigable para los intereses de Néstor Lorenzo y los suyos, dado que mantuvieron el buen rendimiento que traían previo a la competencia, lideraron el grupo D y, ahora, ya están clasificados a cuartos de final.

En la instancia en que solo están los ocho mejores, se estará cruzando contra Panamá, que –en el papel– debería ser un seleccionado al cual puedan vencer de forma sencilla. No obstante, la suspensión de un hombre crucial para el medio campo, así como la baja de un central desde el inicio del torneo, trastoca el once titular que ha venido manejando el cuadro argentino.

Selección Colombia ante Brasil en Copa América 2024 | Foto: Getty Images

Además de eso, hay una posición en especial, como lo es la lateral izquierda, que tampoco ha tenido el rendimiento esperado. Según un último reporte desde Estados Unidos, hecho por el periodista Carlos Villamil de DirecTv Sports: “Son tres incógnitas que se tienen en este momento; el rendimiento, en cuanto a lateral izquierdo, no ha convencido a Néstor Lorenzo”.

Durante los tres partidos jugados, el estratega argentino ha puesto a dos jugadores en dicha posición; primero tuvo a Johan Mojica y en el último juego, ante Brasil, puso a Deiver Machado. El segundo, se ganó una amarilla en la fecha 3 de la fase de grupos y para evitar una expulsión, en la segunda mitad salió, quien en principio arrancó el torneo como titular.

“Lo de Deiver, no quise correr el riesgo de jugar con uno menos, es imposible contra Brasil con uno menos, la verdad es que lo sacrifiqué por eso y le dije que me perdonara, él estaba muy al límite con Raphinha”, expresó en rueda de prensa y sin rodeos Lorenzo tras el 1-1 con Brasil.

Deiver Machado fue el encargado de marcar a Raphina en Copa América. | Foto: Copyright 2024 The Associated Press. All rights reserved

Justamente, esas amonestaciones de las que se ha cuidado Colombia son las que tienen en alerta y molestaron al entrenador durante el más reciente partido. Dado que Jefferson Lerma recibió su segunda amarilla, privando a la Selección Colombia de contar con él para el juego de cuartos y obligando a ver en los suplentes, quién será el que lo reemplace.

“Un jugador u oficial que durante el último partido de la fase de grupos reciba una amonestación que por acumulación suponga su suspensión automática para el siguiente partido, deberá cumplir la suspensión en el primer partido de cuartos de final”, advertía el reglamento de la Copa América 2024.

En las últimas, sobre la situación particular del medio campo, se reconfirmó de la ausencia del volante que milita en Inglaterra: “Lerma no va a estar y se empiezan a manejar algunas posibilidades”, dijo Villamil. Y desde ya, se empieza a especular con dos nombres: Matheus Uribe y Kevin Castaño, que podrían ser los reemplazantes.

Matheus Uribe podría ser el titular ante Panamá por la ausencia de Lerma. | Foto: 2024 Stephen Nadler/ISI Photos

Afortunadamente, cualquiera que fuese el elegido por Lorenzo para ser titular ante Panamá, aunque no haya sido titular, viene con ritmo. Uribe, por lo menos, ha estado en 80 minutos ingresando desde el banco, mientras que Castaño, ha tenido 18 minutos, lo que daría indicios sobre cuál será el elegido para el 11 titular vs. Panamá.

Finalmente, una novedad más se daría si la Tricolor pasa a semifinales y tendría que ver con Jhon Janer Lucumí: “Podría llegar al partido de semifinales si Colombia avanza a esta instancia. El jugador prefiere mantenerse en el grupo de 26, dado que su equipo no viene realizando pretemporada”.