La tradicional fecha de clásicos de la Liga Betplay 2023-II trajo una lluvia de goles y movimientos interesantes en la parte alta de la tabla de posiciones. Independiente Medellín retomó el liderato, pero tendrá que estar pendiente del juego de Águilas Doradas, que enfrentará este lunes a Envigado en el complemento de la jornada.
La acción de la décima fecha arrancó el pasado viernes con la victoria del Deportivo Pasto sobre Jaguares en suelo nariñense (1-0). Temprano el sábado, Equidad empató ante Boyacá Chicó (0-0) en Bogotá, guardando los goles que en Barranquilla sobraron durante el clásico costeño entre Junior y Unión Magdalena.
El Tiburón fue una apisonadora y goleó sin piedad a su clásico rival con un histórico 7-1, que fortalece el proceso de Arturo Reyes y les permite acercarse a la clasificación.
“Ahora hay que aterrizar un poco el resultado. La goleada se dio por algunas circunstancias que pasaron en los primeros minutos, pero no siempre será así. Cuando llegué dije que lo más importante no era el entrenador de turno y ni siquiera los jugadores, sino la institución”, señaló el técnico rojiblanco.
Independiente Medellín siguió con el dominio de los locales, venciendo 1-0 a Atlético Nacional en el clásico antioqueño. La papeleta se resolvió sobre los 87 minutos, cuando Diego Moreno apareció para marcar el único tanto del partido y desató el grito de gol en las tribunas del Atanasio Girardot.
El Poderoso llegó a 19 unidades y vuelve a lo más alto del campeonato con la mirada puesta en la clasificación. “Estoy muy feliz, primero porque estos partidos son diferentes, especiales y uno debe intentar ganarlos. Desde que estaba preparando el partido en la semana vi que el equipo quería ganar y tenía actitud de ganar, a veces no se da, pero la actitud se manifiesta en la cancha y la tuvimos desde el primer minuto hasta el último”, dijo el técnico Alfredo Arias.
Ya el domingo, la fecha de clásicos continuó con el triunfo de Once Caldas en Pereira (1-2), gracias al doblete de Dayro Moreno, que se sigue acercando peligrosamente al rótulo de máximo goleador histórico del fútbol colombiano.
A continuación, América desnudó los fantasmas del Deportivo Cali y le propinó una dura goleada 3-0 con actuación estelar de Adrián Ramos, que aportó dos goles a la cuenta. Sobre el minuto 68, Andrés Sarmiento puso la cereza sobre el pastel de un conjunto escarlata que va en curva ascendente y ya está instalado en el grupo de los ocho.
La jornada dominical se cerró de la manera más inesperada posible. Independiente Santa Fe venció a Millonarios (4-2) en un partido que tuvo dos expulsiones para el conjunto embajador, determinantes para que el expreso rojo viniera desde atrás y remontara el marcador con goles de Christian Marrugo, Yeison Moreno (2) y Emerson Batalla.
Santa Fe escaló hasta la tercera posición del campeonato, mientras que Millonarios se hunde en la casilla 13 y esperará impaciente el día viernes para sacudirse del mal rato recibiendo a Bucaramanga.
“Me gusta el día a día del equipo, nos vamos convenciendo de las formas y fórmulas, vemos a un Santa Fe diferente de la primera fecha, hemos trabajado con buena disposición para entender lo que tenemos, seguimos creciendo. Este equipo no tiene techo”, destacó Hubert Bodhert, técnico del rojo capitalino.
La fecha 10 terminará este lunes con tres partidos que quedaron pendientes: Enviado recibirá en el Polideportivo Sur a Águilas Doradas en un juego determinante por el liderato de la tabla; luego, Deportes Tolima visitará al Huila en Neiva y más tarde el Atlético Bucaramanga será local en el enfrentamiento regional ante Alianza Petrolera.