Nacional y Millonarios escribieron otra historia más en uno de los superclásicos más apasionantes del FPC. Se vieron cara a cara en el estadio Atanasio Girardot de Medellín, este lunes 2 de diciembre, por la fecha 4 del cuadrangular A. Finalmente, terminó en empate 1-1 y ambos siguen con vida.
Datos generales del partido:
Alineaciones:
Nacional: David Ospina; Dairon Asprilla, Juan Felipe Aguirre, William Tesillo, Álvaro Angulo; Jorman Campuzano, Sebastián Guzmán, Marino Hinestroza, Edwin Cardona, Andrés Sarmiento; Alfredo Morelos. DT: Efraín Juárez.
Millonarios: Álvaro Montero; Carlos Sarabia, Andrés Llinás, Juan Pablo Vargas, Jorge Arias, Danovis Banguero; Juan Carlos Pereira, David Mackalister Silva, Stiven Vega, Daniel Cataño; Leonardo Castro. DT: Alberto Gamero
Árbitros:
- Central: Carlos Betancur
- Asistente No 1: Cristian Aguirre
- Asistente No 2: Dionisio Ruiz
- Cuarto Árbitro: Alejandro Moncada
- VAR: Nicolás Gallo
- AVAR: Juan Pablo Alba
Desarrollo del juego
No era un superclásico común y corriente entre Nacional y Millonarios. De hecho, tal como viene siendo costumbre, pues se vieron en la final de la Liga BetPlay 2023-l y la Copa BetPlay de ese mismo año, aquí definían casi que el paso concreto a la gran final.
El central Carlos Betancur pitó el arranque del compromiso, puntual, a las 8:30 p.m. Millonarios llegaba líder del grupo con puntaje perfecto (9/9) por lo que sabía que ganar era la clave para tener medio pie en la final. Caso contrario, Nacional tenía a tan solo tres puntos a los albiazules y un triunfo era innegociable.
Álvaro Angulo abrió el marcador para los verdes en casa. El lateral aprovechó una serie de rebotes en el área rival, y envió el balón al fondo de la portería, ante un Atanasio Girardot que se caía de la emoción. Así, con ese 1-0 se fueron al descanso.
El segundo tiempo resultó movido y emocionante. Dos equipos que no daban el brazo a torcer protagonizaban emociones dignas de uno de los partidos que más pasión general en Colombia. Álvaro Montero salvaba a Millonarios en un par de acciones, mientras Ospina se hacía fuerte bajo los palos verdolagas.
Una gran polémica empañó el espectáculo. El central Betancur, al momento de pitar penal a Falcao, sobre los 80′ de juego, estuvo varios minutos hablando con el VAR (Nicolás Gallo) para determinar si había o no un fuera de lugar previo en el tiro libre que precedió la jugada.
La cámara en la transmisión oficial del evento dejó en evidencia que, a priori, sí hay posición adelantada por parte de varios futbolistas embajadores. Sin embargo, ni Betancur ni Gallo se inclinaron por esa decisión y Falcao convirtió el cobro en gol. Fue frente a frente contra su excompañero, y referente de la Selección Colombia, David Ospina.
Ese 1-1 deja vivo el grupo, pero ahora Nacional depende de los resultados que saque Millonarios ante Santa Fe y Pasto para conocer si llega a la gran final de la Liga BetPlay 2024-ll.