Este martes, 19 de septiembre, se cerró otra jornada del balompié colombiano con el juego entre La Equidad y Deportivo Cali. Para los visitantes en Bogotá, era un juego sumamente importante por la incidencia que tenía en las dos tablas: clasificación y descenso.
Lastimosamente, para sus intereses, el resultado final, un empate 1-1, no le dejó sumar tres puntos para alcanzar los objetivos trazados. En cuanto al panorama rumbo a la clasificación, se mantuvo en el parte baja de la tabla, con 13 puntos de 33 posibles, estancado en la posición 14.
Lo preocupante para el Deportivo Cali en este aspecto es que con el pasar de las jornadas, son menores las chances de poder pensar en una clasificación. Esta situación también hace pensar de manera directa en el descenso para el 2024.
Así como en la primera tabla, tras la igualdad, no hay mejoría, tampoco la hay en gran medida en la que marca la salvación de la categoría. Aunque las estadísticas actuales muestran a los verdes con un total de 132 puntos, el ítem del promedio no está lejos de parecerse a los que están casillas abajo.
Así las cosas, desde la presente fecha y hasta el final del todos contra todos, en la intención por mejorar en este aspecto, el cuadro caleño tiene casi la obligación de sumar todos los puntos que estén en disputa a lo largo de las ocho fechas restantes.
Su primer reto de este duro camino será ante Independiente Medellín, el próximo viernes, 22 de septiembre. Desde las 8:50 p. m., en su casa, deberá sumar de a tres para mejorar la línea que mantiene de irregulares resultados.
Además de este juego, de reojo en el calendario también tendrá que preparar dos duelos directos contra rivales por el descenso. El primero a evacuar será Unión Magdalena, tal vez el más accesible para ganar y que parece ser uno de los condenados a regresar al Torneo Betplay al final del 2023.
Luego de esto se tendrá que preocupar por Alianza Petrolera, este onceno también temeroso por ir a la ‘B’ será su rival al inicio de octubre. Luego de esto, en una seguidilla durísima de juegos, aparecen en el calendario Junior de Barranquilla y el clásico ante América de Cali.
Tabla del descenso a la altura de la fecha 12
Insultos y amenazas de hinchas
En una grabación difundida por redes sociales, se vio al bus de los caleños parqueado al frente del hotel donde concentrarían en la noche del pasado lunes. Allí, a las afueras del mismo, los esperaba una pancarta que sostenían varios aficionados donde había un mensaje claro en contra de ellos.
“De ustedes depende no manchar la historia. Pongan huevos”, decía el cartel que mantenían en pie varios aficionados del Cali. Estos, una vez vieron bajar al plantel que ingresaba a su sitio de descanso, empezaron con cantos, insultos y malas palabras a exigir la victoria ante los ‘aseguradores’.
“Profe, no hay que inventar con la nómina. Los clásicos se juegan bien y se ganan”, se escucha decir a uno de los aficionados como mensaje al entrenador Jaime de la Pava. Este reclamo no fue el único que se dio, otro que se produjo tuvo en el ojo de las críticas al golero, Johan Wallens.
“Hay que tapar, hay que tapar bien antes de mandar a la mujer a hacer videos mar...”, dijeron en contra del portero que caminaba del bus al hotel. Otro de los referentes que tampoco se salvó de los malos comentos fue Teo Gutiérrez: “No renuncie al balón, hay que volver a ganar un hijue... clásico”.