Con 100 años, el clavadista de Irán, Taghi Ascari, ha marcado la historia del deporte. Durante el Campeonato Mundial de Natación 2024, ha hecho una ejecución desde el trampolín de un metro, lo que le sirvió para recibir una medalla conmemorativa, además, de anunciar que estará en el próximo Campeonato Mundial de Masters de Natación.
En la competencia que se realizará próximamente, será el participante más longevo. “La primera vez que asistí a los Juegos Asiáticos en Nueva Delhi en 1951, el nivel de clavados en Irán era muy alto y logré dos medallas”, declaró sobre el legado que ha logrado constituir.
Además, sumó que su vida ha sido entregada a esta disciplina a la que le debe buena parte de su felicidad: “En mi caso, he sentido amor por el clavadismo desde que era un adolescente hasta hoy. Siempre me han gustado los clavados. Nada ha cambiado desde 1951 hasta ahora, excepto mi rendimiento”.
“Cuando competía a nivel nacional, el último campeonato que hice fue a los 41 años”, añadió a su relato durante el torneo que se lleva a cabo en Doha. “Logré una medalla de oro a nivel nacional y, después de eso, me despedí del deporte, pero al menos con una medalla de oro”, agregó en medio del reconocimiento.
Entre los momentos más emotivos de su intervención en el campeonato que se está llevando a cabo, estuvo la premiación que le hicieron, además, de sus lágrimas una vez le fue impuesta la medalla. En varios videos de World Aquatics, se vio su alegría por el evento.
De regreso tras sufrir la salud mental
Adam Peaty reapareció en la alta competición llevándose el lunes la medalla de bronce en los 100 metros estilo pecho del campeonato mundial de natación tras una prolongada ausencia del dueño del récord mundial por salud mental.
El estadounidense Nic Fink se colgó el oro con un registro de 58.57 segundos, seguido por el italiano Nicolo Martinenghi con 58.84. Peaty tocó con 59.10, muy lejos de la plusmarca de 56.88 que el británico estableció en 2019.
Peaty no se afeitó el bigote rojo y usó unos aretes ovalados en la final. Empezó lento y nunca pudo recuperarse, pero su gran objetivo para esta temporada es competir en los Juegos Olímpicos de París.
“Estoy algo decepcionado con la ejecución”, comentó Peaty. “Pero en eso tendré que enfocarme en los próximos cinco meses”.
Peaty, quien se alejó de las competencias el año pasado al lidiar con depresión y abuso de bebidas alcohólicas tras una rutilante racha de logros, ganó el oro de los 100 pecho de los dos pasados Juegos Olímpicos, además de los títulos mundiales en 2015, 2017 y 2019.
“Es agridulce, porque me llevo una medalla que no me esperaba”, dijo Peaty.
El de Fink fue uno de dos oros para Estados Unidos en la segunda jornada de la piscina.
Kate Douglass, la única estadounidense que el año pasado ganó un oro en el Mundial de Japón y que vino a Doha, revalidó su cetro en los 200 combinados al cronometrar 2:07.05, por delante de la canadiense Sydney Pickrem (2:08.56) y la china Yu Yiting (2:09.01).
La alemana Angelina Kohler se convirtió en la primera mujer de Alemania en ganar un oro individual en 15 años al quedar primera en los 100 mariposa. Britta Steffen barrió los 50 y 100 libre en 2009.
Kohler marcó 56.28 para superar a la estadounidense Claire Curzan (56.61) y la sueca Louise Hansson (56.94).
Diogo Ribeiro se coronó en los 50 mariposa para el primer oro de Portugal en un Mundial. Cronometró 22.97 para derrotar al estadounidense Michael Andrew (23.07) y el australiano Cameron McEvoy (23.08). Los 50 mariposa no forman parte del programa olímpico.
*Con información de AP.