Falta un día para que la Selección Colombia femenina Sub-17 dispute la final de la copa mundo con España y uno de los artífices de esta hazaña, el DT Carlos Paniagua, expresó sus sensaciones. En conferencia de prensa previo al compromiso, realizó una análisis de su rival, recordó el camino de sus dirigida rumbo en el certamen disputado en la India y manifestó su orgullo por lo logrado. A continuación, apartados de sus declaraciones.
España también tiene debilidades
Colombia ya enfrentó a España en esta cita mundialista, lo hizo en el primer juego del Grupo C. Ese día, el pasado 12 de octubre, la selección cafetera perdió por la mínima diferencia a falta de cinco minutos para el final del partido. Pese a la derrota, Paniagua no amilana y cree que tienen con qué vencer a su rival.
“Tienen jugadoras muy claves, las dos centrales juegan muy bien al fútbol, juegan como si tuvieran demasiada experiencia en estos torneos, Vicky López es muy exquisita, tiene estilo sudamericano, parece brasileña, pero la verdad España es un gran equipo. Hemos analizado sus fortalezas y hemos visto que también hay debilidades porque son equipos de formación y esperamos que el día de mañana sea un lindo compromiso”, expresó.
El orgullo por sus dirigidas
Si hay algo de lo que se siente orgulloso Carlos Paniagua, además del talento de sus dirigidas, es la categoría con que han afrontado cada uno de sus compromisos, en especial el primero, ante España, por lo que representó: es el campeón mundial de esta categoría
“Estoy muy orgulloso de este grupo de jugadoras, desde el primer juego mostraron para que está la Selección, venir a un Mundial no es fácil y más debutar con el campeón del mundo que es España, fue un partido cerrado que se define en los últimos minutos”, comentó el entrenador de la tricolor.
En cuanto a la manera de jugar de su equipo, destacó la alegría que le aporta Linda Caicedo, pero también su equilibrio, no solo es fuerte en ataque, sino sólido en defensa.
“El ADN de Colombia es ser ordenado, equilibrado, un equipo que se sabe plantar, que tiene transiciones fuertes, tenemos una jugadora que marca la diferencia en el frente de ataque como lo es Linda, pero esa jugadora está muy bien rodeada”, sustentó.
La clave del triunfo
Sin desconocer lo hecho durante el mundial, Carlos Paniagua reconoció que en esta hazaña, la de ser la primera selección colombiana de fútbol en avanzar a la final de un mundial, tuvo que ver su preparación previa al torneo, todavía más en el Sudamericano.
“Nos hemos preparado muy bien desde el mes de diciembre en donde iniciamos el sueño de ir al Sudamericano, clasificamos al Mundial, después nuestras jugadoras fueron contratadas por los equipos profesionales debido al buen trabajo que hicimos. Nos hemos preparado bien, llegamos acá y en cinco mundiales nunca habíamos pasado la primera fase, entonces en este momento la Selección Colombia en esta categoría está marcando una historia”, declaró.
También habló el aporte de las jugadoras que no solo están participando en este mundial, sino las que participaron en el de la categoría Sub-20. La experiencia les dio jerarquía.
“Este cuerpo técnico tuvo la linda oportunidad de estar en las dos selecciones como la Sub-17 y la Sub-20, aquí se maneja la misma idea de juego, se tiene el mismo ADN, inclusive siete jugadoras de las que hay acá, las llevé al Mundial de Costa Rica y cuatro eran titulares. Estas jugadoras han crecido mucho, han tenido roce muy importante porque tienen sudamericanos y eso ha marcado la diferencia”, agregó.