Después de un exhaustivo análisis de varios meses sobre la viabilidad de incorporar una tercera tarjeta al repertorio de los árbitros, en las primeras horas de este jueves, 8 de febrero, la International Football Association Board (Ifab), entidad encargada de establecer las reglas del fútbol, habría dado luz verde a la introducción de la tarjeta azul, según informaba The Telegraph.
El medio inglés destacaba en la publicación realizada que la Ifab “ha aprobado lo que sería la primera tarjeta nueva utilizada en el deporte desde la introducción de las tarjetas amarilla y roja en la Copa del Mundo de 1970″.
Según The Telegraph, la propuesta inicial de incluir la tarjeta azul fue planteada por la Federación de Fútbol de Gales (FAW), aunque inicialmente no fue aceptada. El nuevo protocolo, anunciado recientemente, restringiría el uso de la tarjeta azul a faltas que impidan un ataque prometedor y actos de disidencia.
Además, se confirma que un jugador recibirá una tarjeta roja si acumula dos tarjetas azules durante un partido o una combinación de amarilla y azul.
La implementación de esta novedad seguirá el patrón de pruebas en ligas menores y torneos juveniles antes de aplicarse en el fútbol profesional, una práctica habitual con cambios reglamentarios anteriores.
Al parecer, la Federación Inglesa (FA) se mostraba dispuesta a ceder algunas de sus competiciones, incluyendo la FA Cup femenina y masculina, para llevar a cabo las pruebas correspondientes con la tarjeta azul, marcando así el inicio de una nueva era en cuanto a sanciones.
Lukas Brud, miembro de la Ifab, había señalado en noviembre del año pasado la preocupación por el comportamiento inadecuado de los jugadores, describiéndolo como un problema grave para el fútbol. En esa ocasión, Brud adelantó detalles sobre las expulsiones planificadas, las cuales ahora se identificarían con la mencionada tarjeta azul.
En dicha oportunidad, destacó que una expulsión planificada podría ser un disuasivo más efectivo que una simple advertencia. También mencionó el interés de varias partes en la idea de limitar el acceso al árbitro solo al capitán, con el objetivo de abordar situaciones en las que varios jugadores rodean al árbitro de manera agresiva para evitar que se aleje de un compañero que protesta.
Pronunciamiento oficial de la Fifa
Apenas unas cuantas horas pasaron desde que esta información salió a la luz, para que la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) se pronunciara sobre la tarjeta azul. La aparición del organismo, dio para reversar esto de manera inmediata o al menos, hasta una reunión que habrá donde se determine si sigue en pie o no.
“La FIFA desea aclarar que los informes sobre la llamada ‘tarjeta azul’ en los niveles de élite del fútbol son incorrectos y prematuros”, escribió una de las cuentas encargadas de manejar las comunicaciones del organismo rector a través de X.
“Cualquier prueba de este tipo, si se implementa, debería limitarse a realizar pruebas de manera responsable en niveles inferiores, una posición que la FIFA pretende reiterar cuando se debata este punto del orden del día en la Asamblea General Anual de la IFAB el 2 de marzo”, sumaron dejando en stand by este radical cambio en el fútbol.