La pelea entre hinchas colombianos y jugadores de Uruguay sigue dando de qué hablar en la Conmebol.
De acuerdo con lo que informan desde el sur del continente, el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) concedió una medida cautelar para Darwin Núñez y le permitió quedar disponible para la doble fecha de eliminatorias a disputarse la próxima semana.
“El Tribunal Deportivo Superior (TAS) acaba de habilitar a Darwin Núñez para jugar los partidos de octubre con Uruguay. Esta medida cautelar se da dentro del proceso que lleva adelante la AUF ante el TAS tras la decisión de la Cámara de Apelaciones de Conmebol de no reducir las sanciones primarias”, informó el periodista uruguayo Rodrigo Romano.
Darwin ya había cumplido dos de los cinco partidos de sanción impuestos por la Conmebol, por lo que todavía tenía que estar ausente en los partidos contra Perú y Ecuador en octubre, además del de Colombia en noviembre.
No obstante, el TAS le dio la derecha mientras sigue la investigación de lo sucedido en el Bank of America Stadium de Charlotte tras la victoria de la Tricolor en las semifinales de la Copa América 2024. “Esta decisión es provisional mientras dura el fin del proceso ante el TAS”, agregó Romano.
“De esta manera, el delantero de Liverpool puede estar a la orden de Marcelo Bielsa para jugar el viernes próximo ante Perú y el martes 15 ante Ecuador. En el caso de Rodrigo Bentancur no se pudo presentar el recurso legal por la cantidad de partidos que fue suspendido”, completó.
En el pliego de sanciones de la Conmebol no aparecía ningún jugador de la Selección Colombia, por lo que la convocatoria de Néstor Lorenzo para los partidos frente a Bolivia y Chile no sufrirá modificaciones.
Luz en medio de polémica por Bielsa
Esta decisión a favor de Darwin Núñez sirve como un bálsamo de tranquilidad para Uruguay, que vive horas turbulentas tras las explosivas declaraciones de Luis Suárez al respecto de la manera en la que el técnico Marcelo Bielsa maneja las cosas al interior del vestuario charrúa.
El delantero, de 37 años y máximo goleador del conjunto nacional, detalló en una entrevista con DSports que los reclamos hacia Bielsa se deben a la parte humana y el trato brindado a los jugadores y funcionarios del complejo de entrenamiento.
“En la Copa América hubo compañeros que plantearon hasta ‘Luis, juego la Copa América y no juego más’. Compañeros. Y vos te ponés a pensar y decís: ‘Estamos llegando a un punto difícil’”, dijo sobre lo que sucedía detrás de cámaras.
Igualmente, se refirió a un altercado entre el técnico argentino y Darwin Núñez, blanco de duros comentarios del seleccionador durante el descanso de un partido contra Argentina en La Bombonera. “Lo vi a Darwin lagrimeando y le dije: ‘vos estás acá por mérito tuyo, por lo que trabajás, sos goleador y sos el mejor. Por eso cuando hizo el gol fui el primero al que saludó”.
Posteriormente, reveló que coincidió en el pasillo con Bielsa, quien respaldó su decisión. “Después del triunfo, Bielsa me saludó y me dijo: ¿sabés qué pasa? Si no le hablo así… ¿viste lo que corrió en el segundo tiempo?”.
Suárez denunció que en el Complejo Uruguay Celeste, sede de entrenamiento de la selección, a los trabajadores no se les permite tener contacto con los jugadores por fuera de lo que implica su tarea, y aseguró que la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) está al tanto de la incomodidad de los futbolistas.