Los cuadrangulares semifinales de la Liga Betplay 2024-II arrancarán como estaba programado por la Dimayor.

A pesar de que Independiente Medellín pidió, como medida cautelar, que se suspendiera el campeonato mientras se investigaban los puntos del Junior de Barranquilla, el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) lo rechazó.

“La solicitud de medidas cautelares presentada por el Equipo del Pueblo S.A. (Independiente de Medellín) en el procedimiento TAS 2024/A/11007 El Equipo del Pueblo S.A. (Independiente de Medellín) c. División Mayor del Futbol Colombiano & al. es rechazada”, indicó el fallo del Tribunal, entregado este miércoles a solo horas de los primeros dos partidos del grupo A.

Esto no significa que la victoria de Junior sobre Nacional por “abandono o retirada” no vaya a ser revisada, sino que el campeonato puede continuar sin ningún tipo de restricción. “Los costes de esta Orden se determinarán en el laudo final o en cualquier orden que termine el presente arbitraje”, agrega la resolución del TAS.

¿Qué estaba peleando el Medellín?

Con este fallo se confirman las sensaciones que existían al interior del Junior de Barranquilla. Más allá de los argumentos que presentó el DIM, en la cúpula del conjunto rojiblanco sabían que era muy difícil que el TAS suspendiera los cuadrangulares por la investigación.

Toda esta novela arrancó el pasado 26 de septiembre durante el partido que Nacional le estaba ganando a los tiburones en el Atanasio Girardot. Tras el segundo gol de los locales comenzaron los enfrentamientos entre hinchas en la tribuna.

El árbitro central detuvo el partido mientras era reestablecido el orden, sin embargo, la situación escaló al punto que barristas de Junior cayeron del segundo al primer piso del estadio y otros resultaron heridos con arma blanca.

Producto del caos, ambos equipos volvieron al camerino y esperaron por una decisión oficial de los delegados. Finalmente, el partido no se reanudó y quedó en veremos cuál sería el resultado teniendo en cuenta que todavía faltaba por disputarse gran parte del segundo tiempo.

Días después, Dimayor anunció que el triunfo quedaba en manos de Junior por marcador de 0-3, entendiendo que Atlético Nacional había desistido de jugar lo que faltaba. Aunque la dirigencia verde apeló y puso argumentos sobre la mesa, el cuadro rojiblanco se quedó con las tres unidades que más adelante serían fundamentales para asegurar la clasificación.

Junior de Barranquilla ganó en el escritorio contra Atlético Nacional. | Foto: Colprensa

Al margen de la polémica, el campeonato continuó y sólo se volvió a hablar del tema cuando Independiente Medellín, uno de los eliminados, aseguró que enviaría una apelación ante el TAS al considerar injusta la clasificación de Junior.

“Se presentó, basados en la normatividad legal deportiva aplicable para este tipo de casos, la apelación de la Resolución 010 de 2024 emitida por la Comisión Disciplinaria de la Dimayor, en la cual se otorgaron 3 puntos al Junior FC de Barranquilla sin fundamento reglamentario alguno, y que nos dejó fuera de las instancias finales de la competencia”, indicó el comunicado del poderoso.

Gracias a esas tres unidades, Junior terminó en el sexto lugar de la tabla con 31 puntos. En caso de no tenerlos, hubiera quedado eliminado con 28 y el Medellín habría accedido en la octava casilla por detrás de Once Caldas y Deportivo Pasto.

La dirigencia del DIM indicó: “Se ha solicitado una medida cautelar que busca suspender las finales del fútbol profesional colombiano para este cierre de año, hasta que se notifique una decisión final por parte del TAS”.

Pero la decisión del Tribunal Arbitral del Deporte fue contraria a los intereses del Medellín y, en conclusión, este miércoles arrancarán los cuadrangulares con los partidos de Millonarios vs. Pasto y Nacional vs. Santa Fe.

Junior debutará el jueves ante América, después de que Deportes Tolima haga lo propio frente a Once Caldas.