Colombia celebra este domingo 11 de agosto una nueva medalla en los Juegos Olímpicos de París 2024. Muy temprano, la colombiana Tatiana Rentería obtuvo presea de bronce tras derrotar en lucha libre a la ecuatoriana Génesis Reasco.
La atleta colombiana venció a la ecuatoriana en un ajustado combate por 2-1. Tras la medalla bronce de este domingo, Colombia alcanzó la cuarta presea para Colombia en los Juegos Olímpicos de París 2024 que finalizan este domingo.
En la zona mixta, Tatiana Rentería dejó al descubierto su lucha personal para llegar hasta donde está hoy. De acuerdo con la joven deportista, ella junto a su familia fueron víctimas del conflicto armado colombiano.
“Como Yeison López -también medallista en París- yo también fui desplazada. Y qué más que el ejemplo que le estamos dando a Colombia; Qué más el ejemplo a Colombia y a todos los niños que han sido desplazados”, dijo Rentería.
La colombiana también hizo saber la felicidad que la embarga en estos momentos tras obtener una medalla en los Juegos Olímpicos de París.
“No sé cómo explicar la alegría que siento por haber ganado esta medalla. Esto lo hice por mi Colombia y todos aquellos que nos han apoyado. Espero que nos sigan apoyando y que para las próximas olimpiadas haya más clasificados y podamos dar un buen resultado”, agregó.
Además, Rentería aprovechó para agradecer a su familia todo el apoyo en este proceso.
“Les digo que esto lo hago por ellos, que son mi motivación en este momento para seguir en este deporte (...) espero que en los próximos olímpicos yo coja una medalla de oro; voy a trabajar para demostrarle a Jackeline Rentería, porque ella también cree en mí y me dijo que yo sí podía y esperaba mucho de mí”, manifestó la medallista colombiana.
Por otra parte, recordó que antes de practicar lucha, había hecho otros deportes como fútbol y pesas.
“Hice muchos deportes, pero este fue en el que me vine a quedar”, resaltó Rentería.
Vale destacar que Rentería, de 23 años, partía como favorita para alcanzar su primer podio olímpico después de haber conquistado otro bronce del Mundial de Belgrado de 2023.
La luchadora del Valle del Cauca sigue así los pasos de Jackeline Rentería, quien brindó a Colombia sus otras dos medallas en la lucha olímpica: dos bronces de Pekín-2008 y Londres-2012.
Bronce en el último suspiro
En categoría masculina, el puertorriqueño Sebastián Rivera logró una agónica medalla de bronce de los 65 kilos de la lucha libre gracias a una reclamación ganada con el tiempo expirado.
Rivera, nacido en Estados Unidos, superó al mongol Tulga Tumur Ochir por 10-9 tras una espectacular remontada.
El puertorriqueño, de 25 años, comenzó el combate cuatro puntos abajo en el primer tiempo, pero en una trepidante secuencia le dio la vuelta hasta avanzarse 8-4.
Ochir volvió a adelantarse y el tiempo expiró con ventaja del mongol 8-9, pero el equipo de Rivera puso una reclamación por la última acción y los jueces le concedieron los dos puntos de la victoria.
El puertorriqueño celebró con volteretas un triunfo al que llegó gracias a que en la mañana ganó el repechaje para llegar a la pelea del bronce.
“Me siento bien ahora que ha terminado, tenía muchos nervios. Esta mañana no sabía si iba a luchar porque tengo la rodilla muy golpeada”, aseguró Rivera. “Estoy muy contento con el bronce, lo estaría con cualquier medalla de los Juegos”.
Esta presea es la segunda de Puerto Rico en París-2024 después del bronce de Jasmine Camacho-Quinn en los 100 metros vallas y también la segunda en la historia de la lucha libre puertorriqueña tras la plata alcanzada por Jaime Espinal en Londres-2012.
*Con información de AFP