Junior de Barranquilla se llevó la ventaja en la ida de la final de la Liga BetPlay 2023-II. Gracias a otra tarde soñada de Carlos Bacca, el conjunto tiburón demostró que su clasificación no fue cuestión de azar y puso las condiciones de cara al duelo del próximo miércoles, nuevamente ante Independiente Medellín, pero esta vez en el estadio Atanasio Girardot.
Apenas a los 4 minutos de partido, Bacca ya había puesto el primer tanto con una espectacular jugada individual que terminó clavando cerca del vertical izquierdo del arco defendido por Andrés Mosquera Marmolejo.
A los 16′, José Enamorado puso el segundo a favor de los locales con una soberbia definición desde el corazón del área.
Junior parecía seguir de largo en el marcador a raíz de los contragolpes letales de sus extremos, pero el poderoso regresó a la vida sobre el final del primer tiempo con el tanto de José Ortíz.
En la segunda mitad, Bacca anotó el segundo de su cuenta personal al 71′ y Diego Moreno puso las cuentas claras con el nuevo descuento del DIM para dejar el marcador 3-2.
Lo cierto es que el partido estuvo repleto de una tensión propia de las finales. Muestra de eso es que Jermein Peña, defensor de Junior, hubiera descargado su furia contra Brayan León, delantero del DIM, que hace apenas unos meses atrás había sido criticado por su desempeño con la camiseta del elenco barranquillero.
Tras una pelota disputada entre ambos, Peña se impuso y recibió el reclamo de León, que, de espaldas a la cámara, le dijo de todo a su rival. El exjugador de Unión Magdalena no se quedó callado y le festejó la jugada a su rival, sin saber que la cámara lo estaba mostrando en vivo en ese momento.
En el video que se hizo viral a través de redes sociales se ve claramente que Peña le dice “por eso te echaron, por paquete”, haciendo referencia al corto tiempo que duró Brayan León en Junior.
Pero Peña no fue el único que tuvo ‘encontronazos’ con los jugadores del Medellín. Carlos Bacca también le echó en cara a Ortiz sus dos goles y estuvo a punto de ganarse la amarilla por un agarrón de camiseta que pasó inadvertido a la mirada del árbitro.
Ambos se salvaron de ser amonestados en esa situación, pero curiosamente sí vieron la amarilla en otras jugadas, lo que hubiera podido configurar una expulsión si el juez Andrés Rojas se hubiera percatado de lo que pasó entre ambos luego de una ocasión perdida por el conjunto local.
Junior, confiado en el título
Paradójicamente, el jugador de Junior que asistió a la rueda de prensa fue Jermein Peña, quien se mostró emocionado con la posibilidad de levantar su primer título en el cuadro tiburón apenas unos meses después de haber llegado.
“No me voy con sinsabor, me voy feliz y contento de ver que los compañeros lucharon hasta lo último. Los últimos partidos han sido sufridos, pero los hemos sacado adelante. Ya nos llevamos los tres puntos en casa y ahora vamos de visitante a pelear el torneo, eso es lo más lindo”, señaló.
Pese a marcar tres goles, Junior concedió dos y dejó abierta la disputa de la final, que sacará al campeón el próximo miércoles 13 de diciembre. “Estamos tranquilos. Gracias a Dios somos un grupo unido, sabemos para dónde vamos”, dijo el zaguero.
“Venimos trabajando día a día. Estamos todos tranquilos, gracias a Dios. Somos seres humanos. Somos 20 equipos en el fútbol colombiano y todos tenemos errores en la defensa. Aquí estamos los que mejor defendimos y estamos en la final. Por una o dos opciones que salimos mal no dicen nada”, finalizó.