Tras haberse acabado el año para el Fútbol Profesional Colombiano en los dos torneos ligueros de primera división, además de la Copa y los torneos de ascenso, los equipos ya ven de cerca lo que será el reinicio de las actividades en 2023.
De manera anticipada, algunos arrancarán sus entrenamientos durante el año en curso y algunas otros que salieron prematuramente eliminados, ya le llevan ventaja a los que clasificaron a las finales para ajustar detalles en pro de hacer la mejor presentación en el año entrante.
A la par de esto, hay muchos que necesitan reforzarse o suplir puestos que el mercado les ha dejado sin ocupar. Delanteros, defensas, técnicos y otros más, son las prioridades de algunos para lograr desempeñarse competitivamente en los torneos que se avecinan.
Uno de los equipos que necesita con urgencia suplir la salida de su técnico, Leonel Álvarez, es Águilas Doradas, quien perdió al paisa hace pocas semanas luego de que saliera hacia el fútbol del exterior y por eso le ha propuesto de manera bastante ambiciosa al ídolo de River Plate, Marcelo Gallardo, para que haga parte y conquiste nuevamente la ‘otra mitad de la gloria’.
“Ey, muñeco: pensálo y vení a ver la final del mundial en Rionegro @sudamericana nos espera… Nos envías DM por si las moscas”, fue el mensaje que pusieron las redes del equipo finalista durante el semestre 2022-II. Sin embargo, de inmediato se pensó que se trataba de una muy buena broma en este período donde aún es una incógnita quién es el que se vaya a hacer cargo del equipo desde la dirección técnica.
Bolsa de jugadores para 2023
Por estos días los negocios empiezan a ser los protagonistas más importantes del FPC, algunos equipos ya han logrado picar en punta por sus contrataciones y estarían bastante cerca de consumar otras. Uno de los que más se ha destacado en este ítem es Millonarios, quien aseguró los refuerzos para su ataque con dos delanteros, uno en estado de gracia y el otro con pasado goleador en la escuadra bogotana.
El primero de ellos es Leonardo Castro, recientemente proclamado como ‘botín de oro’ de la liga colombiana con 15 goles, anotaciones que ayudaron a la primera consagración y estrella en 78 de historia del Deportivo Pereira. Por otra parte, Fernando Uribe cumplirá su tercer paso por los embajadores, y luego de haberse ido en busca de un aire a Junior de Barranquilla ahora retorna a Bogotá para seguir con un idilio pausado entre sus goles y la hinchada.
Lastimosamente, como era de esperarse, el cuadro matecaña, vigente campeón de Colombia, empezó a desmantelarse tras su consagración; además de Castro, en las últimas horas también perdió a su figura, Léider Berrío, que ha logrado establecer un vínculo con el Junior y así, seguirá a sus 24 años su carrera profesional en uno de los clubes que aspira para el semestre entrante tener solo jugadores de la región costera.
Finalmente, Once Caldas ha dado dos batacazos con la contratación de Dayro Moreno y Sherman Cárdenas, mientras Nacional ha hecho lo propio al sumar a su plantilla a nombres como: Cristian Zapata, Francisco da Costa y Juan Felipe Aguirre. Otras instituciones como Independiente Santa Fe, Deportivo Cali, América de Cali, Deportes Tolima e Independiente Medellín han permanecido más mermadas, aunque esta última podría en las últimas horas desligarse de Vladimir Hernández que también iría al tiburón, al igual que Marlon Torres, que saldría de los escarlatas.