Andrés Llinás de origen colombiano, pero también español, ha estado involucrado en el mundo del fútbol desde sus primeros años de vida. Sus inicios se dieron justamente en las divisiones menores de Millonarios cuando llegó procedente de la escuela de Mario Vanemerak con tan solo nueve años.
Antes de su debut profesional, también estuvo en territorio europeo intentando ganarse un espacio en el Real Madrid Juvenil y el Hellas Verona de Italia, conjunto que tomó la decisión de promoverlo al primer equipo, sin embargo, un tema de documentación le impidió al bogotano cumplir su sueño con 16 años.
Un año después de este suceso, Llinás debuta como profesional en Colombia vestido con la camiseta del cuadro capitalino en medio de un partido de Copa Colombia con el Expreso Rojo en el estadio Nemesio Camacho El Campín y desde entonces se ha convertido en uno de los defensas centrales con más prestigio en el fútbol colombiano, indudable titular en la escuadra que dirige Alberto Gamero.
No obstante, para las siguientes temporadas del 2016 y 2017 estuvo al lado del equipo Sub-20, donde fue capitán y un referente para los juveniles que seguían sus pasos. Posteriormente, fue cedido a Valledupar F.C. gracias a un convenio entre ambos clubes, pero en esa temporada tan solo jugó un encuentro de la segunda división del fútbol profesional colombiano.
Desde principios del 2019, Andrés vuelve a Millonarios y gracias a Jorge Luis Pinto integra el primer equipo debutando y marcando goles ante Tigres por Copa Colombia, desde entonces ha estado disputando partidos de Liga BetPlay, Copa y torneos internacionales que ha enfrentado Millonarios, sumado a que ha sido llamado en algunas ocasiones a formar parte de la Selección Colombia de mayores, sin embargo, ‘el mono’ tuvo que pasar dificultades para poder lograr ser el defensor que es hoy en día.
Las palabras de Andrés Llinás sobre su pasado y su vida en el fútbol
En conversación con el pódcast Armatura, Andrés Llinás recordó cómo fue su camino para llegar a ser un profesional afirmando que puso en riesgo su estudio por jugar fútbol.
“Estoy arriesgando una vida académica en uno de los mejores colegios de Colombia que me dan todas las facilidades del mundo, pero lo otro es mi sueño y lo que quiero hacer con mi vida, a lo que me gustaría dedicarme y ahí fue cuando hablé con mis papás”, dijo el defensa.
Además, contó que no fue fácil escoger entre el fútbol y tener una ‘vida normal’. “Creo que fue una de las decisiones más difíciles que he tomado en mi vida, era estar con mis amigos todo el día y ser una persona normal, que va a ir a la universidad y va a ver en qué trabaja, en cualquier oficina o va a ser una persona que contra todo pronóstico va a tratar de ser futbolista y mucha gente me decía que estaba medio loco”.
Luego de esto, fueron sus padres, quienes con amor y sabiduría lo aconsejaron y apoyaron a poder continuar el sueño que tenía de ser futbolista profesional, aun con el riesgo de que al final existiera la posibilidad de no lograrlo.
“Me acuerdo de las palabras de mis papás que fueron las que me convencieron y es piensa muy bien porque esto te va a marcar tu vida, muy sabiamente me dijeron arrepiéntete por algo que hiciste y no por algo que dejaste de hacer porque la marca de qué pasaría si hubiera hecho esto, nunca me la iba a quitar”.
Impulsado por su familia, Llinás lo intentó y finalmente lo logró, ahora es un referente para la hinchada embajadora y ha sido pieza clave en la consecución del título de Copa logrado en el 2022, así como el más reciente, donde Millonarios bordó su estrella número 16 el primer semestre del 2023 ante Atlético Nacional.