La Federación Colombiana de Fútbol (FCF) escuchó a Néstor Lorenzo y le cumplió la petición de tener un rival de peso en la última fecha Fifa antes del inicio de las Eliminatorias al Mundial de 2026.
Al considerar que las selecciones europeas están en plena competencia por un cupo a la Eurocopa del próximo año, quedaban muy pocos candidatos para enfrentar a la Tricolor, uno de ellos Alemania, que en marzo enfrentó a Perú y lo venció 2-0 en Mewa Arena de Mainz.
La puerta de la negociación estuvo abierta por parte de la Federación Alemana (DFB), que justamente se encargó de hacer oficial el acuerdo –este lunes– para el compromiso que se disputará el 20 de junio a la 1:45 p. m en el Veltins-Arena de Gelsenkirchen, la casa del Schalke 04.
El de Colombia será el último de los tres juegos que programó la Mannschaft para el próximo parón en el que completará mil partidos en su historia, enfrentando nada más y nada menos que a Ucrania en un juego benéfico por las víctimas de la invasión rusa.
“El partido internacional número 1.000 de la selección absoluta masculina de Alemania es un evento muy especial. Queremos utilizarlo para enviar una señal clara a favor de la paz y el entendimiento internacional y contra la guerra y la destrucción. Por eso estamos feliz muy felices de que podamos jugar un partido internacional con y para Ucrania con motivo de nuestro aniversario”, explicó el presidente de la DFB, Bernd Neuendorf, en el comunicado oficial.
Antes de verse las caras con Colombia, los alemanes enfrentarán a Polonia en Varsovia, siendo la única vez en la que abandonarán su país durante esa semana de preparación de cara a la Euro, en la que actuarán como anfitriones.
Al respecto de la Tricolor, el que habló fue el técnico Hansi Flick, fuertemente criticado por la presentación de la selección en el Mundial de Qatar, del que salió eliminado en fase de grupos a manos de España y Japón.
Flick tiene una presión enorme sobre sus hombros, pues en marzo cayó ante Bélgica 3-2, dejando una actuación preocupante, sobre todo en los primeros 30 minutos del partido. Por ello, esta tripleta de juegos que se avecina es importante para mantenerse en el cargo y callar los rumores que apuntan a una salida prematura tras apenas un año en el cargo.
El técnico, de 58 años, elogió a la Tricolor como rival y se mostró ansioso de seguir probando la nueva generación de jugadores que tiene en mente para representar al tetracampeón del mundo en este ciclo que inicia hacia la Eurocopa 2024 y el Mundial de 2026. “En Polonia y Colombia hemos encontrado otros dos oponentes atractivos en nuestro camino hacia el Campeonato de Europa en casa”, dijo.
“En estos partidos internacionales queremos construir sobre lo que el equipo hizo en la segunda parte de la primera media hora. Nos mostró lo que necesitamos para trabajar en el camino a la Euro, pero el equipo debe aprender las lecciones correctas y jugar como lo hizo contra Bélgica en los 60 minutos restantes, defendiendo con pasión y con valentía”, declaró.
“Si jugamos hacia adelante, los fanáticos nos acompañan y el estadio estará detrás de nosotros. Sentimos este apoyo muy claramente en el estadio con entradas agotadas en Colonia y queremos aprovechar este impulso con nosotros en los próximos tres partidos internacionales”, completó.
Antes de enfrentar a Alemania, la Selección Colombia habrá tenido un primer exámen en España, enfrentando a Irak en el estadio Mestalla, la casa del Valencia CF, el viernes 16 de junio a las 2:00 de la tarde.