En la Liga Betplay 2023-2, más allá de buscar quiénes serán los ocho clasificados para asistir a la ronda cuadrangular, se está jugando un torneo aparte: la lucha por la permanencia, que involucra al último ascendido, Atlético Huila, así como Unión Magdalena, Jaguares y Alianza Petrolera.
Estos equipos se van jugando una final en cada jornada, pues matemáticamente no hay nada firmado a puño y letra. En caso de culminarse el torneo, estarían descendiendo Huila y Magdalena; sin embargo, quedan varios exámenes por delante y, si bien el objetivo radica en permanecer inscritos en la A, los resultados no dan tregua.
Eso lo sabe bien el cuadro opita, que volvió a caer de visitante por 2-0 frente a un Independiente Medellín trepado a la zona clasificatoria. Fue precisamente este domingo, 8 de octubre, día en que los ‘poderosos’ ajusticiaron a su rival con anotaciones de Luciano Pons y Edwuin Cetré.
De acuerdo con lo que manifiesta la delegación huilense, el manejo arbitral de Bismarks Santiago fue definido como “lamentable”. Por lo menos, así lo pensó Diego Corredor, timonel de los opitas, quien no ocultó su malestar por la situación, recordando que también hizo sentir su disgusto en una derrota reciente, frente a Millonarios, en la jornada 13 del FPC.
Diego Corredor y su feroz crítica al arbitraje de Bismarks Santiago
A través de la conferencia de prensa, posterior a esa derrota amarga frente a Independiente Medellín, el estratega del Huila dejó saber su fuerte molestia con el arbitraje de Santiago, colegiado barranquillero que impartió justicia en la última cita.
“Pero hay un tema que cambia el partido, que es una decisión del árbitro en el penal (marcado por Cetré). Admito que entramos dormidos ante un equipo como el Medellín, con la nómina que tiene, pero después la decisión de Bismarks, viéndola y hablando con la gente, es una decisión equivocada que nos perjudica”, manifestó de entrada el técnico con pasado en Patriotas y Once Caldas.
Al tema que hacía alusión fue una presunta mano que se le sancionó a Sebastián Hernández en el área. Se reclamó una posición natural al repetir la jugada, pero el grupo arbitral coincidió que debía ser pena máxima a favor del DIM.
“Venimos así varias fechas y pedimos justicia por lo que nos estamos jugando. Hoy es lamentable el rendimiento de Bismarks Santiago en el penal, la apreciación no es correcta porque da unas explicaciones que no son. La primera jugada en la que tira un planchazo Cetré es para roja directa, no lo hace; en la segunda le mete un manotazo a Faber Gil y era roja, pero no lo sanciona”, indicó el estratega.
Además de estas jugadas, el técnico reclamó por un posible penal a favor del Huila tras un “rodillazo que recibe Faber Gil”, pero que no fue revisado. Como refuerzo, dejó saber que los comentaristas de TV habían coincidido de que sí era penal.
“Hoy todo el país lo vio (...) El rendimiento de este señor fue desastroso y ojalá revise la Comisión Arbitral. El nivel que mostró hoy deja mucho que desear en el arbitraje colombiano”, complementó Corredor.
Sumándole a los reclamos, envió una sugerencia a la misma Comisión Arbitral en relación a Wilmar Roldán que, de acuerdo con sus palabras, es el mejor árbitro del país.
“No entiendo el porqué no aprovechamos a este señor para que le diga a los otros cómo es que se pita con carácter, cómo se tienen pantalones para no beneficiar al grande y perjudicar al chico, cómo se pita con justicia. Es un señor que mantiene su estado de ánimo tranquilo y todos queremos un arbitraje como ese”, expresó Corredor.