Tras la derrota del fin de semana ante Deportivo Pereira, las especulaciones empezaron a llover sobre la continuidad de David González en Independiente Medellín. Incluso, se habló de que la directiva ya tenía reemplazo para su puesto de cara a la siguiente campaña.
Así las cosas, para poner fin a los rumores, este lunes 8 de mayo, el club informó mediante un comunicado la salida de David González. “El Equipo del Pueblo S. A. informa a la hinchada, los medios de comunicación y la opinión pública en general, que ha llegado a un acuerdo con el profesor David González para finalizar su contrato y el de su cuerpo técnico”, se lee en el comunicado.
“La institución quiere agradecer a David y a su equipo de trabajo la gestión realizada durante el segundo semestre de 2022, donde llevó al equipo profesional masculino hasta la final de la Liga y consiguió un cupo para regresar a la Conmebol Libertadores de 2023. En este último torneo también logró clasificar a la fase de grupos”, se agregó en la misiva.
Pero esta decisión no gustó en varios sectores de la hinchada del Deportivo Independiente Medellín, ya que muchos hinchas argumentan que no tiene sentido sacar al entrenador cuando el poderoso tiene tres partidos para clasificar y todos jugando como local. Por lo que la entrada a los ocho era bastante probable para el actual subcampeón del fútbol colombiano.
Pero no solo hubo reacciones en el entorno del DIM, el director técnico de Atlético Nacional, Paulo Autuori, mostró su indignación por el despido de su colega en la previa del partido que va a jugar el cuadro verdolaga ante Independiente Santa Fe el próximo jueves en Bogotá.
“Es lamentable. Esto tiene que ver con la gente e hinchas que solo quieren resultados. Al fin y cabo, en Sudamérica pocos son los directivos que creen en el trabajo, ahora solo quieren resultados”, afirmó el entrenador brasileño, mostrando su solidaridad con David González.
Autuori criticó el exitismo que se vive en varios equipos del fútbol colombiano, en los que pareciera que lo único que importa es el resultado a corto plazo, algo que no permite los procesos y termina afectando a los clubes de la Liga BetPlay cuando deben competir en torneos internacionales.
“He hablado acá de que para mí es muy corto interesarse en los jugadores para ganar partidos. Yo debo significar mucho más que eso. Es lamentable que saquen un entrenador por tema de resultados y en un momento de estos”, agregó el brasileño.
“A cada rato cambian entrenadores como si fueran una mercancía. Me quedo muy triste con el técnico del DIM. Estaba haciendo buen trabajo, no son mágicos. Hay que respetar procesos”, terminó diciendo Autuori, mostrando que más allá de la rivalidad que hay entre los dos equipos de Antioquia, el brasileño sintió como propio el despido de su colega.
En materia de números, David González sale de las filas del Medellín con más de un año dirigiendo. Fueron un total de 56 partidos dirigidos en los que ganó 22, empató 18 y perdió 16, dejando un balance del 50 % de rendimiento.
Algo que sería muy positivo para varios equipos colombianos, teniendo en cuenta que en su primera experiencia como DT llevó al equipo a la final de la Liga colombiana y lo clasificó a Copa Libertadores, donde actualmente tiene cuatro puntos y todas las posibilidades vivas de clasificar a la siguiente fase o, en el peor de los casos, a la Copa Sudamericana.