Quince días antes del partido ante la Selección Colombia en El Alto, Bolivia ya palpita lo que será la fecha 9 de las eliminatorias sudamericanas al Mundial de 2026.
Óscar Villegas, técnico de la verde, sabe lo importante que sería quitarle el invicto a la Tricolor y sumar de a tres en su casa, por lo que le madrugará a la entrega de la convocatoria y el inicio de la concentración en La Paz.
De acuerdo con lo que reportan medios bolivianos, la lista oficial se dará a conocer este miércoles 25 de septiembre y los entrenamientos arrancarán el jueves, obligando a aplazar la próxima fecha del campeonato local.
“El técnico Óscar Villegas nos hizo llegar un requerimiento de tener más tiempo con los seleccionados y la Comisión de Competiciones aprobó la reprogramación de los partidos de la fecha 17 del Torneo Clausura que involucran a los clubes con seleccionados”, indicó Fernando Costa, presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).
Lorenzo, en aprietos
Costa estuvo el fin de semana en Bogotá durante la celebración del centenario de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) y aprovechó para vivir la final del Mundial Femenino Sub-20, que quedó en manos de Corea del Norte. Luego de eso regresó a su país para cumplir con las peticiones del cuerpo técnico, que no quiere dejar ningún detalle al azar para ganarle a Colombia.
Esto quiere decir que Bolivia tendrá más de una semana de trabajo extra a los dirigidos por Néstor Lorenzo, quien apenas contará con el plantel completo a su disposición en la misma semana del partido, dado que la mayoría de los convocados tendrá acción en las ligas europeas ese fin de semana.
La selección boliviana está convencida que será una fiesta en el estadio Villa Ingenio, al punto que les subirá el precio a las entradas para obtener beneficio económico de la visita de estrellas como James Rodríguez y Luis Díaz, entre otros.
“Han sufrido variaciones pequeñas, ya estamos a punto de lanzar la venta de tickets y esperamos contar con lleno total, necesitamos contar con el apoyo ferviente de la hinchada de la verde”, dijo Costa.
Bolivia tiene a su favor que la mayoría de los citados juegan en clubes como Bolívar, Always Ready y The Strongest, lo que le permite aplazar partidos para permitir que los jugadores se enfoquen únicamente en la doble fecha de eliminatorias a disputarse en octubre.
En la prensa de ese país consideran que Colombia es el partido ‘ganable’ en este nuevo parón. Después del partido en El Alto deben viajar a Buenos Aires para el partido contra Argentina en el estadio Monumental, donde lo más normal, según ellos, sería caer frente a la vigente campeona del mundo.
“Esperemos lograr nuestro objetivo de sumar tres puntos. Es un partido muy complicado (contra Colombia), pero tenemos lo nuestro, tenemos que hacer un buen trabajo y lograr estos tres puntos para seguir con nuestras aspiraciones”, sentenció Costa en Unitel.
Tras recibir la aprobación de la Conmebol, los bolivianos cambiaron la que históricamente había sido su casa, el Hernando Siles de la ciudad de La Paz, donde la Tricolor venía sacando buenos resultados en sus últimas visitas.
El primer examen salió a la perfección. Bolivia goleó a Venezuela (4-0) y se convenció de que tenía un as bajo la manga para disputar lo que falta de las eliminatorias sudamericanas.
Sumado a eso, sacó un resultado histórico en Chile (1-2) y se trepó en la tabla de posiciones.