Seis meses después de separar sus caminos, Dorival Júnior y James Rodríguez se reencontrarán en la Copa América 2024.

Su último contacto directo fue en diciembre del año pasado, cuando el estratega brasileño tomó la decisión de no volver a usar al colombiano por la lesión que sufrió en la última doble fecha de eliminatorias sudamericanas.

James volvió en enero para la pretemporada, justo antes que Dorival aceptara la oferta de Brasil. Fue ahí cuando llegó Thiago Carpini, que apenas estuvo unos meses, antes de ser reemplazado por el argentino Luis Zubeldía.

El ahora técnico de la canarinha se refirió a su relación con el volante cucuteño y respondió la pregunta que se hacen todos los hinchas de São Paulo: ¿por qué rinde tan bien con la Selección Colombia y le cuesta a nivel de clubes?

James Rodríguez, capitán de la Selección Colombia | Foto: 2024 Getty Images

“James llegó en un momento en que el equipo de São Paulo, curiosamente, empezaba a encontrar un camino y estábamos en semifinales y final de una competición muy importante. El equipo fue creciendo, le fue bien en el momento de su llegada, pero siempre fue un jugador de primer nivel que llamaba la atención por sus cualidades y capacidad técnica”, dijo Dorival.

Bajo sus órdenes en São Paulo, el 10 disputó 12 partidos del Brasileirao, nueve de ellos como titular, aunque se perdió la semifinal y la final de la Copa de Brasil. En la Sudamericana le depositó la confianza de disputar la serie contra Liga de Quito, sin embargo, el colombiano dilapidó un penal en la tanda decisiva que influyó en la dolorosa eliminación.

Durante ese paso tuvieron desacuerdos por su asistencia a la Selección Colombia, de la que terminó lesionado en un par de oportunidades. “Realmente se siente tan bien vistiendo la camiseta de la Selección colombiana que impresiona en todos los aspectos. Esto es muy interesante, porque está claro que algunos jugadores no hacen lo mismo en los clubes, otros no rinden en las selecciones, por lo que con James ocurre todo lo contrario”, afirmó.

Dorival desmintió que el problema de James sea compromiso o falta de motivación. La verdadera razón de su rendimiento cuando está vestido de tricolor es que “se siente muy bien y plenamente integrado en un grupo que lo respeta, lo abraza y eso lo hace aún más importante para un equipo que viene siguiendo una trayectoria muy interesante”.

“Un excelente equipo”

El técnico de Brasil sabe de sobra que James es el eje de una selección que no pierde hace 25 partidos, razón por la que ha tomado sus propias medidas para tratar de ganar el partido. “Estamos estudiando mucho a la Selección colombiana, es un excelente equipo, ha sido muy consistente y ha logrado resultados muy interesantes. Un equipo que merece mucho respeto, ya sabes, las cualidades de la gran mayoría de sus jugadores, jugadores que están en grandes clubes del fútbol mundial y vamos a hacer la mejor alineación posible”, declaró.

James Rodríguez, jugador de Sao Paulo y la Selección Colombia | Foto: 2024 Getty Images

“Creo que es una de las mejores generaciones del fútbol colombiano de los últimos años, con jugadores que ocupan un lugar destacado en equipos importantes del fútbol mundial, muchos de ellos de nuestro país, en esa capacidad de ser protagonistas”, señaló con relación a Richard Ríos, Jhon Arias, Rafael Santos Borré y el propio James.

Dorival, agregó: “No tengo ninguna duda de que tendremos un partido más jugado, quizás no abierto, porque los equipos se preocuparán defensivamente, pero creo que será un partido con buenas perspectivas. Esperamos poder tener un mejor desempeño, ya evolucionando en ese proceso desde el primer amistoso hasta este momento”.

El partido está programado para iniciar a las 8 p. m. (hora de Colombia) y será transmitido para el país en DirecTV Sports, Caracol TV y RCN.