En una competición como la Copa América, varios partidos se juegan antes del verdadero encuentro en el terreno de juego. Un mano a mano que, en ocasiones llama la atención, es el que hay con las declaraciones de cada una de las partes; en esta oportunidad, se ha dado un mini-duelo entre Gustavo Alfaro, técnico de Costa Rica, y Miguel Borja, atacante de Colombia.
Quien lanzó el primer ‘golpe’ fue el jugador que hace parte de la nómina de la Tricolor, este calentó todo al referirse al rival diciendo: “Ojalá que salgan a jugar, Costa Rica tiene grandes jugadores, ojalá que salgan a proponer el partido, que de pronto no sea un partido parecido al de Brasil”.
En cierta medida, el jugador de River Plate no solo se refería a lo mostrado por los jugadores en el campo, sino a la idea que a lo largo de los años ha acompañado al entrenador argentino, quien se caracteriza por priorizar la zona defensiva, antes de ir en busca del gol.
Además de eso, el ‘Colibrí' impulsó a los ticos a no esperar, sino medirse a la par para ver quién realmente era el mejor: “Nosotros también tenemos nuestras alternativas y si nos salen a jugar mano a mano tenemos jugadores que en cualquier momento te inventan una jugada o le pueden pegar desde afuera, entonces estamos tranquilos, por eso”.
Un día después, habiendo escuchado y reflexionado sobre las palabras de Borja, salió el técnico rival, Gustavo Alfaro, para una respuesta con altura: “Era defensivo en Ecuador y habíamos goleado a Colombia y Uruguay, siempre me dicen que soy defensivo. En Ecuador ganamos, pero no podíamos mantener el cero en el arco”, inició.
“Voy un día y digo: ‘El arco en cero nos iba a llevar al Mundial’ y por eso me mataron, pero Ecuador siguió con el promedio de gol. El otro día Vinícius estaba doblado en la marca, a Luis Díaz y James hay que marcarlos de manera diferente”, agregó sobre el plan que ya le sirvió ante Brasil y ahora, busca repetir con Colombia.
Pero para el final de sus declaraciones, fue que mandó una respuesta más concreta a lo dicho por Miguel Borja un día antes: “Es muy fácil tirar con escopetas ajenas, el hombre necesita dos años para aprender a hablar y 60 para callar, yo tengo 61 y ya aprendí a callar, quisiera ver cuántos entrenadores se animan a jugarle al pentacampeón del Mundo con 8 sub23″.
Intentando hacer entender que tienen menos capacidades que los demás del grupo, defendió su manera de jugar, aunque para muchos no sea la más vistosa y se prioricen otros conceptos: “Claro que nos gustaría ser Colombia, Brasil, pero somos Costa Rica y me siento muy orgulloso”.
“Veo a Colombia muy bien, creo que es la mejor versión que existe de una Selección y se lo dije a Néstor. La Federación lo hizo muy bien luego de la dura eliminación del Mundial. A veces también es sencillo reconocerle a los directivos lo que tenían que hacer. Es un equipo que está muy sólido y que tiene claro a lo que juega”, cerró Alfaro analizando al rival de este viernes (28 de junio).