El pasado viernes, la selección de Croacia clasificó a la semifinal del Mundial de Qatar 2022 tras derrotar a Brasil. Una vez más, así como en octavos de final ante Japón, este seleccionado europeo llevó a la canarinha hasta la definición desde el punto penal, instancia por la que alcanzaron a entrar entre las mejores cuatro selecciones de la Copa del Mundo.
Los 90 minutos en el Education City Stadium terminaron en tablas, por lo que se le dio paso a la prórroga. Al minuto 105 del alargue, Neymar abrió el marcador y parecía que los clasificados serían los suramericanos, pero Bruno Petković tenía otro plan e igualó el juego para llevar el partido a los cobros desde el punto penal.
Con el fallo de Rodrygo en el primer cobro, Croacia se motivó y no desperdició ninguno de sus cuatro disparos, mientras que en Brasil volvió a desperdiciar su oportunidad con Marquihnos y decretó la eliminación de su país. De esta manera, y con una gran actuación del arquero Dominik Livaković, los croatas volverán a disputar la semifinales del certamen mundialista.
Ahora el rival a vencer será Argentina, que también desde el punto blanco dejó en el camino a Países Bajos.
Previo al partido de este martes, el técnico Zlatko Dalić habló en rueda de prensa y dijo que “hay que resaltar que estar entre los cuatro mejores del mundo es algo increíble para un pequeño país como es Croacia, y más dos veces consecutivas. El orgullo que sentimos es increíble”.
Además, indicó que la selección de “Argentina es un equipazo y tiene a Messi”. Es por eso que “ellos tienen más presión” en la definición del primer finalista del Mundial de Qatar 2022.
“Hemos preparado el partido y soy optimista, porque estos jugadores han demostrado su calidad y su potencial”, agregó.
Argentina y Croacia se han enfrentado dos veces en Copas del Mundo; la primera fue en Francia 98 en fase de grupos, duelo que ganó la albiceleste 1-0, mientras que en Rusia 2018 el combinado europeo goleó 0-3 en la misma instancia.
Para Dalić, este es “un partido muy diferente” al del Mundial de Rusia 2018 porque “aquel era de la fase de grupos”.
Y fue enfático al señalar que son “un equipo compacto, correoso y fuerte, y así seremos mañana. Pero nada tiene que ver con lo de entonces. No vamos a escatimar esfuerzo ni a especular”.
“La emociones están a flor de piel y cada uno reacciona a su manera. El partido de Argentina con Países Bajos tuvo conductas que no tienen nada que ver con el deporte, espero que no se repita. No hay rencores con el pasado”, dijo recordando los enfrentamientos verbales entre jugadores argentinos y neerlandeses.
Además, reafirmó que Lionel Messi “está en un gran momento y en el entorno de un equipo fantástico”.
Aseguró que Argentina va “a tener el apoyo de mucha gente”, como se ha visto en los partidos pasados del Mundial, algo que “es una ventaja”.
“Pero vamos a disfrutar de esto, no nos vamos a quejar por eso ni por nada”, sentenció el entrenador.
El partido entre Argentina y Croacia, válido por las semifinales del Mundial de Qatar 2022, se disputará este martes a las 2:00 p. m. (hora colombiana) y será transmitido por DirecTV Sports.