El Mundial de 2030 será inédito para el deporte rey, no solo por la celebración del Centenario, sino por su sistema que involucrará a tres continentes distintos, marcando un giro radical en las celebraciones de dichas justas. Tres países de la Confederación Sudamericana de Fútbol, tales como Uruguay, Argentina y Paraguay, serán partícipes de vivir el debut en sus propios fortines.
“Cada uno de ellos organizará un partido de la Copa Mundial de la Fifa. Ni qué decir tiene, el primero de estos tres encuentros se disputará donde empezó todo, en el mítico estadio Centenario de Montevideo, precisamente para celebrar el centenario de la competición”, fueron las palabras en su momento de Gianni Infantino, presidente de la Fifa, respecto al inicio del certamen.
En efecto, los charrúas protagonizarán el juego inicial en el Centenario de Montevideo, mientras que Argentina recibirá en su casa al anfitrión y Paraguay hará lo propio. Luego de estas fechas, las tres selecciones y sus rivales deberán viajar e instalarse en España, Portugal o Marruecos, para afrontar el resto de competencia.
Así como los directivos del fútbol sudamericano han celebrado la inclusión de tres partidos, hay múltiples actores del deporte que han expresado su rechazo por esa novedad. Los viajes y el desgaste de sus equipos contrarios son argumentos que dejarían mal parados a los organizadores.
Didier Deschamps y su crítica al Mundial de 2030
Sin ningún tapujo, previo a la celebración de las fechas Fifa para la Selección de Francia, el timonel Deschamps fue consultado sobre esa iniciativa inédita del ente rector del fútbol mundial. Esto generó el rechazo del seleccionador, quien manifestó que no era algo ético.
“Obviamente, hay una tendencia a querer tener una organización en varios países, pero existe la particularidad de tres partidos en Sudamérica. Entonces, no sé qué tres equipos se verán afectados por estos tres partidos”, manifestó de entrada el DT en su atención a medios.
“Eso significa que las selecciones sudamericanas tendrán un partido en casa y los rivales deberán viajar y volver. No ocultaré que estoy aquí y me gustan las cosas un poco más coherentes. A nivel deportivo y ético, realmente no hemos llegado a ese punto”, analizó Deschamps, cuyo equipo tendrá que afrontar retos clasificatorios a la Eurocopa de 2024.
Estas declaraciones fueron previas al juego de ‘Les Blues’, que buscan ratificar su puntaje perfecto en un gran espectáculo de fútbol, el cual tendrán frente a Países Bajos por el grupo B de la fase clasificatoria.
Dicho cotejo, entre neerlandeses y franceses, se disputará el viernes 13 de octubre a la 1:45 p. m. (hora de Colombia). Posteriormente, Francia tendrá un amistoso internacional frente a Escocia el martes 17 del mismo mes.
¿Cómo será el calendario del Mundial 2030?
Días después de que se socializara a Sudamérica como partícipe de la cita orbital, la Fifa divulgó cuáles son las fechas de cada partido en su primera fase.
En efecto, la celebración del Mundial será del 8 de junio al 21 de julio, en medio de una cantidad considerable de juegos por la ampliación a 48 equipos, que modificará el torneo que se venía jugando.
Frente a un posible escenario del partido cumbre del Mundial, se dice que el honor se lo llevará el estadio Santiago Bernabéu, fortín del Real Madrid.
Sábado 8 y domingo 9 de junio: debut de Uruguay, Argentina y Paraguay como locales.
Jueves 13 y viernes 14 de junio: ceremonias inaugurales del Mundial 2030.
Sábado 15 y domingo 16 de junio: las demás selecciones cumplirán con sus primeras apariciones.
Viernes 21 y sábado 22 de junio: fecha 2 de la instancia de grupos para Uruguay, Argentina y Paraguay.
Domingo 21 de julio: gran final de la Copa Mundial.