El seleccionador español de fútbol, Luis de la Fuente, entregó la convocatoria para los próximos encuentros contra Escocia y Noruega por las Eliminatorias a la Eurocopa de 2024.
No obstante, en la rueda de prensa en la que dio explicaciones de su lista, el técnico tuvo que responder varias preguntas de los medios, entre ellas las ligadas al caso de Luis Rubiales, expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), y su beso a Jenni Hermoso, después de conseguir el Mundial femenino de mayores.
De la Fuente fue citado por la Audiencia Nacional el próximo 20 de octubre en calidad de testigo, pero señaló que esto no le quita el sueño.
“Estoy fenomenal, iré cuando tenga la citación, responderé a las preguntas que me hagan y me iré a casa tan feliz. No me lo han explicado (por qué ha sido citado), pero estoy muy tranquilo”, señaló en la rueda de prensa.
En este sentido, y ante la cantidad de noticias que rodean a este juicio, el entrenador confesó que se aísla “viendo todo el día fútbol y pensando única y exclusivamente en fútbol”. “No soy ajeno a la realidad, pero las situaciones que no puedo controlar me ocupan menos, las miro, las leo y las aparto si no me pueden afectar”, zanjó el seleccionador, lavándose las manos de lo que ha venido ocurriendo con la explosión del caso Rubiales-Hermoso.
De la Fuente habló del Mundial 2030
Por otro lado, felicitó a la RFEF y las federaciones de Portugal y Marruecos por su elección como candidatas únicas al Mundial de 2030 bajo un proyecto común. “Es un motivo de gran alegría y que debemos celebrar, es un evento muy importante, fruto de un gran trabajo de estos últimos años y ahora es el momento de trabajar juntos y hablar solo de fútbol para celebrar este acontecimiento al nivel que se merece”, recalcó.
Sobre dónde se debería jugar la final mundialista, el técnico dejó claro que sólo le gustaría que fuese “en España”. “Que sea donde tenga que ser y que esté España, ese es mi sueño. Hay muchos campos muy bonitos e importantes en España y la afición va a sobrar”, subrayó.
“A quién le amarga un dulce”, respondió preguntado por si le gustaría ser el seleccionador en esa cita. “Claro que me gustaría, pero voy día a día, mi ocupación es entrenar mañana e ir cumpliendo etapas”, añadió De la Fuente al respecto.
Finalmente, el seleccionador cree que esta candidatura “ha demostrado fuerza” y que debe “seguir trabajando” para que se la designe ya oficialmente el año que viene. Además, dejó claro que “España no es racista” ante los últimos acontecimientos entre el delantero del Real Madrid, Vinicius Júnior, y el Valencia, que podrían perjudicar su imagen. “Tenemos que unirnos en el fútbol y pensar solo en el fútbol”, sentenció.
España se juega la clasificación
El primer partido de la selección ibérica será el 12 de octubre recibiendo a Escocia, mientras que el 15 será visitante de Noruega.
Para el técnico estos son partidos fundamentales, ya que se están jugando la clasificación a la competición europea más importante de naciones.
“Nos estamos jugando este mes la clasificación para la Eurocopa, que podemos dejarla sentenciada matemáticamente. Siempre se aprende, analicé muchísimo ese partido de Glasgow y vimos cosas muy positivas, pero no nos dio para tener el nivel competitivo al que sí estamos ahora”, afirmó.
Convocatoria de España
Porteros: Unai Simón (Athletic Club), Kepa Arrizabalaga (Real Madrid) y David Raya (Arsenal).
Defensas: Jesús Navas (Sevilla), Robin Le Normand (Real Sociedad), Alejandro Balde (FC Barcelona), Aymeric Laporte (Al-Nassr), Dani Carvajal y Fran García (Real Madrid), David García (Osasuna) y Pau Torres (Aston Villa).
Mediocampista: Rodri Hernández (Manchester City), Martín Zubimendi y Mikel Merino (Real Sociedad), Gavi (FC Barcelona), Fabián Ruiz (PSG) y Oihan Sancet (Athletic Club).
Delanteros: Lamine Yamal y Ferran Torres (FC Barcelona), Álvaro Morata (Atlético de Madrid), Mikel Oyarzabal (Real Sociedad), Nico Williams (Athletic Club), Joselu (Real Madrid) y Yéremi Pino (Villarreal).
*Con información de Europa Press.