La Copa Betplay vivió este viernes, 26 de octubre, uno de los capítulos más polémicos de toda su historia. Boyacá Chicó, que había perdido el partido de ida en Tunja por 1-4, terminó ganando 3-0 a raíz de una decisión de Dimayor en la que daba la derrota a Independiente Medellín por retirada o renuncia.
Ese compromiso estaba pactado para el pasado lunes, sin embargo, el cuadro antioqueño no logró llegar por los bloqueos del paro campesino y pidió el aplazamiento para el día siguiente.
En primera instancia, la Dimayor informó que el juego se había reprogramado para el martes a las 8:00 de la noche, horario en el que finalmente se jugó con una victoria contundente del Medellín.
No obstante, luego del partido, Boyacá Chicó presentó la denuncia ante el ente rector del fútbol colombiano. Los días pasaron y el viernes, en horas de la tarde, una resolución del comité disciplinario le concedió el triunfo por w.o al cuadro ajedrezado.
“Sancionar a El Equipo del Pueblo S.A. (“DIM”) con derrota por retirada o renuncia y multa de veintiséis millones de pesos ($26.000.000) por incurrir en la infracción contenida en los literales i) y l) del artículo 83 del CDU de la FCF, en el partido a disputarse por el partido de ida de los Cuartos de Final de la Copa BetPlay DIMAYOR 2024 entre el Deportivo Boyacá Chicó Fútbol Club S.A. y el Club El Equipo del Pueblo S.A”, indicó la resolución 091 de 2024.
¿Qué dijo Alejandro Restrepo?
De esa manera, Independiente Medellín pasó de haber ganado la ida con un cómodo marcador a estar perdiendo por tres goles de diferencia. El club antioqueño pidió el aplazamiento del partido de vuelta para poder hacer uso de la apelación, sin embargo, la Dimayor guardó silencio y no hubo otro camino que disputar el juego de vuelta en el Atanasio Girardot.
Con 10 hombres y de manera agónica, el DIM le dio la vuelta al marcador (3-3 en el global) y llevó la definición al punto penal, donde fueron más efectivos que su rival para sentenciar la clasificación a semifinales.
Alejandro Restrepo, técnico del rojo paisa, reveló cómo se construyó la victoria dentro del camerino tras conocer el fallo de Dimayor. “La gente ayudó mucho, juntos lograremos resultados como hoy. El estado anímico es que el equipo se ha levantado de varios golpes. Ganamos la serie 7-1, pero no fue una semana fácil, hicimos sacrificios y se vio la unión de grupo y superamos un escollo tan difícil”, afirmó.
La motivación fue un factor fundamental para lograr la remontada de un partido que se suponía sería tranquilo. “Es un momento importante para poner a prueba fundamentos de liderazgo. Hoy se tomaron decisiones importantes, por ejemplo, Mender está en buen nivel, pero venía con mucho desgaste”, explicó.
Las decisiones que se tomaron dentro del vestuario contaron con la opinión de todo el plantel, afectado por el duro golpe de la resolución. “Pese al partido importante se rotó, eso se conversa con el departamento médico y esperamos tener a los jugadores a punto para los duelos ante Jaguares y Nacional por Copa”, agregó.
Tras bambalinas también jugó un rol protagónico la reacción del presidente Juan Camilo Restrepo y su grupo de trabajo. “Todos hicimos un trabajo rápido tras el fallo, fue un trabajo en equipo entre dueño, presidente, entre otros, una mención especial para ellos. Había que dar la cara y jugar el partido y ya darles crédito a los futbolistas por hacer la hazaña posible”, sentenció.
El camerino fue una fiesta tras la remontada. “Estoy con mucha alegría, estoy feliz por los jugadores por cómo trabajan. El grupo muestra que quiere seguir compitiendo en los dos frentes pese al desgaste. La hinchada acompañó nos merecíamos una alegría así. No era justo perder la serie en el escritorio”, finalizó.