Wuilker Faríñez, portero venezolano que pertenece al RC Lens de Francia, no jugará en Atlético Nacional pese a haber llegado a un acuerdo económico con los directivos del elenco ‘verdolaga’.

Aunque hace unos días se había dado por hecho que sería el reemplazo de Kevin Mier, ahora arquero de Cruz Azul en México, los exámenes médicos no fueron del todo contundentes y Nacional terminó rechazando la firma del contrato.

Faríñez ahora está a la espera de definir su futuro, sin embargo, todo apunta a que volverá a Millonarios en calidad de préstamo mientras recupera la forma física luego de una larga ausencia en las canchas por la lesión de ligamento cruzado que sufrió en 2023.

“El resultado final evidencia que el deportista ha evolucionando satisfactoriamente de su lesión previa. Sin embargo, debido a los compromisos deportivos cercanos del club y aunque el jugador se encuentra recuperado, se considera que no habría tiempo suficiente para que adquiriese el ritmo competitivo necesario”, indicaron los antioqueños en un boletín de prensa.

Wuilker Faríñez durante su primer ciclo en Millonarios | Foto: 2018 Vizzor Image

Cabe recordar que el principal objetivo de Nacional era traer de regreso a David Ospina, arquero del Al-Nassr de Arabia Saudita, pero las cifras no llegaron a coincidir con lo que esperaba ganar el capitán de la Selección Colombia.

Una vez se terminaron las negociaciones con Ospina, el cuadro ‘verdolaga’ analizó otras hojas de vida y entre los nombres el que más gustó al cuerpo técnico fue Wuilker Faríñez, quien dejó un gran recuerdo de su primer periodo en la Liga Betplay, antes de dar el salto al exterior.

Faríñez aceptó la oferta y desató un debate intenso entre los hinchas de Millonarios, que temían verlo ‘traicionar’ al equipo como recientemente hicieron Jhon Duque y Andrés Felipe Román.

No obstante, la negociación dio un giro de última hora cuando el venezolano se presentó a exámenes médicos. Aunque la lesión ya hace parte del pasado, su falta de actividad es lo que realmente provocó que Nacional descartara el acuerdo al que ya habían llegado para contratarlo en calidad de préstamo.

“El profe Milton Patiño, con todo el departamento de análisis, tenemos casi 20 porteros analizados desde las características que necesitamos. Pensamos en pies, atajar y juego aéreo, pensando sobretodo en la Copa Libertadores”, explicó Jhon Jairo Bodmer, técnico de Atlético Nacional.

Más allá de tener en las filas a Harlen Castillo, Nacional considera que necesita un portero de talla internacional y por eso pensó en Faríñez como posibilidad, sin saber que llegaría con complicaciones para unirse de una vez al plantel. “Lo de Wuilker ya todos lo saben con el comunicado, no quiero decir nombres hasta que las negociaciones se puedan aterrizar”, declaró el estratega bogotano.

La verdadera razón de la caída es que Faríñez todavía necesita un tiempo para estar al 100 % de sus condiciones. “Tenemos en 10-11 días el inicio de la competencia local, necesitamos a alguien con el que podamos contar inmediatamente”, sentenció Bodmer.

Se busca arquero y ‘10′

Ahora que el refuerzo de Faríñez no pudo ser, Atlético Nacional reactiva su mercado con dos posiciones fundamentales identificadas como necesidad por parte del cuerpo técnico: arquero y volante ofensivo.

“Si vamos a traer un volante ‘10′ quiero que sea superlativo, que tenga unas características superiores a los volantes que tenemos en Nacional. Estamos en la búsqueda, esperamos poder encontrarlo”, dijo el técnico ‘verdolaga’.

A pesar de las críticas que han caído de la hinchada, Bodmer asegura que el objetivo es pelear por la Copa Libertadores y para eso necesita una nómina rica en alternativas. “Todos estamos en un proceso de consolidación, para mí es importante que ellos tengan la mentalidad para entender que cuando se habla bien de ellos, la responsabilidad es mayor. Tener distintos jugadores en diferentes posiciones, hace que la competencia crezca”, concluyó.