Este domingo, dos equipos competían por un lugar en el Grupo C de la Copa América 2024: Estados Unidos enfrentaba a la fuerte Uruguay, mientras Panamá se medía contra la relativamente más accesible Bolivia.
El vencedor de estos encuentros acompañaría a los uruguayos rumbo a los cuartos de final, donde sus oponentes provendrán del Grupo D, que hasta este lunes incluía a Colombia, ya clasificada, y a Brasil o Costa Rica, quienes aún tienen chances matemáticas de avanzar y jugarán el martes 2 de julio.
En partidos disputados simultáneamente, Panamá logró avanzar a la siguiente fase al vencer a Bolivia 1-3, remontando un marcador inicialmente adverso. Por otro lado, el anfitrión, Estados Unidos, sufrió una gran decepción al no poder capitalizar sus oportunidades frente a Uruguay, perdiendo 0-1.
Un gol en el minuto 68 de Mathías Olivera, quien aprovechó un rebote tras un cabezazo de Ronald Araújo, selló la victoria para los 15 veces campeones del torneo frente a 55.000 espectadores en el GEHA Field at Arrowhead Stadium de Kansas City (Missouri).
Uruguay cerró como líder del grupo con un pleno de nueve puntos en sus tres partidos, mientras que Panamá lo acompaña a los cuartos de final con seis puntos tras derrotar 3-1 a Bolivia este lunes.
Estados Unidos queda eliminado con solo tres unidades. Panamá continuó su sueño en la Copa América 2024 al avanzar a los cuartos de final con una victoria 3-1 sobre Bolivia en la última fecha del Grupo C, donde Uruguay terminó primero con puntaje perfecto.
Los centroamericanos, segundos del Grupo C con seis puntos, enfrentarán al primero del Grupo D en los cuartos de final el sábado en Glendale (Arizona). Por su parte, Uruguay, como primero del Grupo C con puntaje ideal, se enfrentará al segundo del Grupo D ese mismo día en Las Vegas.
Así, Panamá y Uruguay esperan sus rivales en cuartos de final, los cuales están entre Colombia, que se clasificó anticipadamente, Brasil y Costa Rica, que aún cuenta con posibilidades de clasificación.
De esta manera, el director técnico de la Selección de Panamá, Thomas Christiansen, quien dejó ver su felicidad y orgullo por la histórica clasificación a los cuartos de final de la Copa América 2024, fue consultado sobre el rival al que se quiere enfrentar, si Brasil o Colombia.
“No quiero enfrentar a ninguno de los dos”, dijo entre risas el seleccionador, en una entrevista con un medio deportivo panameño. “Son dos equipos jodidos, con jugadores de talla mundial. Va a ser un partido muy difícil, independientemente de quién sea el rival”.
“Lo más importante es llegar físicamente bien a ese partido, porque sabemos la enorme exigencia que tiene jugar contra Brasil o con Colombia y la calidad de jugadores que tienen”, enfatizó el estratega.