Una relación directa entre las polémicas y el arbitraje colombiano pareciera existir, sin posibilidad a tregua alguna. Fecha tras fecha, mínimo un caso es reportado por alguno de los protagonistas de la Liga Betplay o simplemente, se hace evidente las falencias de los colegiados para tomar decisiones.
En la fecha 3, una nueva denuncia salió a la luz, esta vez, producto del resultado final que tuvo el juego entre Águilas Doradas y Patriotas, donde los locales ganaron por 3-2. Allí, quien oficiaba de visitante, se sintió afectado por las decisiones del juez, Jairo Alejandro Mayorga.
El encargado de reportar las situaciones, al parecer, irregulares y que cataologó de ‘robo’, fue el entrenador del equipo lancero, Harold Rivera, quien en rueda de prensa estalló sin filtro ante la primera pregunta y qué había pasado en el duelo que acaban de perder.
“No sé qué vaya a pasar con lo que voy a decir, pero ya estuvo bueno. Estoy cansado de que me estén pute..., me duele”, dijo en una evidente muestra de malestar por lo sucedido minutos antes.
“Cada rato un error, un error y no pasa nada. Y la gente sabe lo que yo he sido en la vida como entrenador. Una persona muy honesta para que se me lleven los puntos así, piten faltas que no son, penales que no son...”, sumó empezando a mostrar su malestar con el arbitraje.
Al borde del llanto, se le vio reclamar por el respeto a su trayectoria y carrera: “Nos estamos peleando muchas cosas, yo en mi carrera, mi vida. Esto es mi vida, el fútbol es mi vida y quizás no me habían visto así, pero hoy me duele, me duele porque yo trabajo”.
Haciendo énfasis en los supuestos errores, fue que calificó como un robo la actuación del juez en contra de Patriotas: “La gente del fútbol me conoce lo que soy para que pase esto y nos roben así. Yo me juego la vida cada tres u ocho días con estos manes”.
“Un árbitro que no tiene ni experiencia y lo pongan en esta clase de partidos, le daba miedo”, fue finalizando señalando nuevamente a Mayorga, al que no vio capacitado. Y finalmente, terminó con un último “no aguanto más”, desesperado.
Patriotas lucha por el descenso
Para Rivera, cada punto cuenta y haber perdido ante Águilas en su más reciente salida, es condenarse junto a Patriotas a estar cada vez más cerca del descenso directo. En este momento, los boyacenses están en el sótano de dicha temida tabla y alejados de la posibilidad de salvación.
Con un promedio negativo, juegos ante rivales similares es importante ganarlos, pues en el calendario se les avecinan duros enfrentamientos ante América de Cali, Atlético Nacional y Once Caldas en las próximas fechas que podrían condenarlo a la pérdida de categoría, hasta ante de la fecha 10 de la actual Liga Betplay 2024-II.
Tabla del descenso tras la fecha 3:
20. Patriotas: 0,73 puntos
19. Jaguares: 1,02 puntos
18. Envigado: 1,07 puntos
17. Deportivo Cali: 1,07 puntos
16. Boyacá Chicó: 1,10 puntos.
15. Alianza FC: 1,21 puntos.