Si James Rodríguez creía que el nuevo técnico de São Paulo le iba a conceder titularidad asegurada, en el primer partido ya lo bajó de la nube. Luis Zubeldía habló claro tras el empate frente a Palmeiras (0-0) y dejó claro que el capitán de la Selección Colombia tendrá que trabajar en su estado físico para ganarse un lugar en el once inicialista.
Tras dos semanas de baja por molestias musculares, James ingresó al minuto 85′, en lugar de Luciano, y apenas pudo aportar en la búsqueda del tanto que desequilibrara el marcador.
Desde antes del partido ya se sabía que no sería titular, pero lo que sorprendió a la prensa brasileña fue que tuviera tan pocos minutos para demostrar su calidad.
Lo cierto es que, según Globo Esporte, esta decisión le fue comunicada a James durante la semana, en una reunión cara a cara que tuvo con Zubeldía. El reconocido medio deportivo apunta que el técnico argentino “dijo que cuenta con el colombiano, pero no tiene minutos garantizados ni plaza titular. Los entrenamientos lo determinarán”.
Tras la igualdad en el clásico paulista, Zubeldía se refirió a los pocos minutos que le dio a James y advirtió que, ahora mismo, hay mejores opciones en el plantel.
“Él entrenó cuatro sesiones conmigo y consideramos que la manera de llegar al mejor nivel es participando en los partidos. ¿Cuántos minutos? No lo sé. Como siempre digo, el equipo es primero”, declaró en rueda de prensa.
Zubeldía no contempla a James como una pieza indispensable para su proyecto y así se lo hizo saber en la conversación privada de la que habló Globo Esporte.
“Hoy sentí que metiéndolo podía encontrar un pase en el último tercio y por eso entró. Tiene que ganar condición física, ritmo de juego. Si no lo meto es porque creo que hay otras opciones mejores para el equipo. Por eso estoy aquí”, apuntó.
De la misma forma que lo hizo con Dorival Júnior y Thiago Carpini, a James le toca empezar de cero para ganarse la oportunidad en el andamiaje de Luis Zubeldía. Más allá del clamor de la hinchada por verlo jugar en la cancha del Morumbí y la insistencia de la prensa en cada conferencia, el estratega argentino no piensa dar el brazo a torcer en su convicción de que ningún nombre está por encima del colectivo.
¿Oportunidad en la Copa de Brasil?
São Paulo volverá al ruedo este jueves en la tercera ronda de la Copa de Brasil, enfrentando al Aguia de Marabá en condición de visitante. Al ser un partido de baja exigencia, podría ser la oportunidad perfecta para que James sume una buena cantidad de minutos y responda a las declaraciones de su entrenador.
El domingo visitarán a Vitoria por el Brasileirao y el miércoles de la próxima semana jugarán contra Cobresal en la Copa Libertadores, donde marchan segundos con 6 puntos, detrás de Talleres de Córdoba (7 puntos).
Mayo será un mes clave para James Rodríguez, quien pone la mira en la Copa América. Para el colombiano será importante llegar con rodaje a la cita continental, pero también evitar las lesiones que le pudieran ocasionar un dolor de cabeza a Néstor Lorenzo.
Aunque la lista de convocados todavía se tarda en ser oficializada por la Selección Colombia, se da por sentado que James será uno de los nombres fijos, al lado de Luis Díaz, John Arias, John Janer Lucumí, Daniel Muñoz y varios jugadores más que están en el llavero del cuerpo técnico.
En los últimos amistosos, frente a España y Rumania en suelo europeo, el ‘10′ demostró ser fundamental para cumplir el objetivo de traer la segunda copa al país.