James Rodríguez fue el protagonista de la noche en la eliminación de São Paulo en la Copa Sudamericana. El colombiano ingresó a los 67 minutos y puso la asistencia para el gol del empate en la serie, pero minutos más tarde falló el penal que significaría la eliminación en la tanda definitiva.

Al colombiano le han caído burlas y críticas en todo el continente, sin embargo, sus compañeros y miembros del cuerpo técnico lo han defendido de manera tajante pidiendo que la afición lo arrope en este difícil momento.

Dorival Júnior, entrenador de São Paulo, fue uno de los que mostró su respaldo a pesar de la derrota ante Liga de Quito. “Esa fue la decisión, (Luciano) estaba muy cansado y sería el séptimo pateador. No sería un problema. Tuvimos cinco grandes cobradores”, aseguró.

“James falló por una circunstancia, se resbaló, si no, hubiera marcado el gol. Terminó sucediendo, no tenemos que castigarlo. Nos sirve de lección. Pueden pasar cosas buenas, quién sabe. Nos estamos preparando para un momento como este”, agregó al respecto.

James Rodríguez, al momento de patear el penal. | Foto: 2023 Getty Images

En la transmisión oficial queda en evidencia que, al momento de impactar la pelota, James mueve levemente la pelota con su pie de apoyo y eso provoca que el remate sea en una posición contraria a la que el jugador tenía en mente.

“Me dio la impresión de que tuvo dos toques de balón, pero entró muy bien en el partido y estuvo haciendo un gran papel. Asumió la responsabilidad en los vestuarios. Es responsabilidad de todos nosotros. Estaba muy triste por el momento, como lo estamos todos. Tenemos que levantar la cabeza y buscar una nueva motivación”, declaró Dorival.

James Rodríguez y Robert Arboleda lamentan la derrota ante Liga de Quito. | Foto: AFP or licensors

La derrota configuró una nueva decepción para el tricolor paulista, que ahora tendrá que remontar posiciones en el campeonato local y prepararse para la final de la Copa de Brasil ante Flamengo entre el 17 y el 24 de septiembre.

“Somos conscientes de que en el primer partido, especialmente el primer tiempo, acabó comprometiendo nuestra continuidad en la competición. Hoy tuvimos varias oportunidades para ampliar el marcador. Nosotros creamos”, evaluó Dorival en rueda de prensa.

São Paulo acabó el partido metido en el área de Liga de Quito, buscando ese segundo gol que le diera el paso directo para evitar los penales. “Fue un partido con muchas expectativas y mucha ansiedad, pero aun así tuvimos la tranquilidad de poner el balón en el suelo. En otros había una ansiedad natural, es un hecho. Tuvimos partidos en los que creamos mucho más y tuvimos oportunidades para definirlo sin tirar penales”, agregó.

Dorival no cree que este resultado impactará en su preparación para la final ante Flamengo. “No hay ninguna razón para que interfiera, ni siquiera si tuviéramos un resultado positivo se habría reflejado en un partido tan importante como lo será la Copa de Brasil. No veo que haya habido una caída (en el rendimiento), hoy creamos muchas oportunidades y pudimos haber tenido mejor suerte”, apuntó.

Dorival Júnior, técnico de Sao Paulo. | Foto: 2023 Getty Images

De eso se trata el fútbol: cuando no marcas, corres el riesgo y ellos fueron efectivos. En los penaltis tuvimos mala suerte, pero fue de todos nosotros, no específicamente de aquellos que cometieron un error. Tenemos que asumir y entender que no fue una gran noche. De repente tenemos que prepararnos aún más para que la siguiente oportunidad pueda ser prometedora”, sentenció.

Al final de la rueda de prensa volvió a hablar de James y su condición física, principal razón para que no haya sido titular. “Cada uno tiene sus particularidades. James está en un proceso de readaptación, está evolucionando, mejorando y será un importante jugador desde el momento en que esté en plenas condiciones”, sentenció.