A pesar de haberse recuperado de las molestias musculares que lo afectaron en el mes de abril, James Rodríguez sigue sin jugar en São Paulo. Para sorpresa de la prensa brasileña, el colombiano estuvo ausente en la lista de convocados para el partido de este domingo ante Vitória en condición de visitante.
Lo curioso es que el club tricolor no informó sobre alguna lesión o problema de salud que le impidiera a James hacer parte de la delegación. Durante el partido, se confirmó que se había tratado de una decisión técnica tomada por Luis Zubeldía, quien ha sido tajante con la situación del capitán de la Selección Colombia.
“Tomo decisiones con relación a lo que veo y por eso estoy aquí, para tomar decisiones”, respondió en rueda de prensa.
En la ‘era Zubeldía’, el volante cucuteño apenas ha sumado los cinco minutos que jugó el lunes pasado en el clásico contra Palmeiras. Luego de eso, se perdió el duelo de Copa de Brasil ante Águia de Marabá y también el triunfo sobre Vitória (1-3), que empezó a acomodar a São Paulo en la tabla de posiciones del Brasileirao.
Con ese panorama, no parece probable que sea titular contra Cobresal en Copa Libertadores e incluso está en duda si se subirá al avión con destino a territorio chileno. “Si James no está ahí es porque creo que otros compañeros necesitan estar ahí (...). Tengo clara mi profesión y tengo clara mi responsabilidad”, dijo Zubeldía este domingo.
Esta seguidilla de ausencias no hace más que alimentar los rumores sobre un divorcio inminente después de la Copa América. James busca un equipo donde pueda jugar y ser protagonista, algo que con Zubeldía al mando no logrará, a menos que demuestre una evolución a nivel físico, de acuerdo a lo que ha dicho el propio entrenador argentino.
“Un entrenador siempre está tomando decisiones, y junto con mi staff nos aseguramos de que esas decisiones sean siempre a favor del grupo y que sean, en su mayor parte, positivas”, declaró.
Lo cierto es que tener ‘borrado’ a James no ha significado una desventaja. Desde que Zubeldía asumió el cargo, São Paulo ha disputado cuatro partidos, con un balance de tres victorias y un empate.
Ese éxito le ha permitido blindarse de las críticas que, por ejemplo, le estaban cayendo a su antecesor Thiago Carpini por no utilizar a James Rodríguez.
“Al entrenador lo juzgarán por el resultado final, ¿no? Pero hay algo que he aprendido en 15 años en la profesión: que las decisiones siempre se basarán en lo que veo y en el panorama general. Entonces, todos son considerados, pero al final del día o antes de los partidos tengo que tomar decisiones”, insistió.
São Paulo gana y gusta
Los más contentos con el cambio de guion en la presente temporada son los directivos de São Paulo, que se la jugaron por la destitución de Carpini y la llegada de un técnico al que le tenían puesta la mirada desde hace varios meses.
El tricolor no solo ha empezado a ganar, sino que muestra evolución en lo táctico. “Obviamente, como entrenador, espero un desempeño como este. Espero empezar ganando, para eso nos contratan, para mejorar resultados. Pero, sobre todo, tener una idea de juego que nos permita crecer. En la Copa de Brasil, Brasileirão y Libertadores esperaba un comienzo así, por eso me contrataron”, dijo Zubeldía.
“Creo que São Paulo tiene una buena plantilla. La directiva eligió bien a los jugadores. Los atletas buscan encontrar cada vez mejor rendimiento. Nos preguntamos mucho por qué el comienzo de este año no fue el ideal. Lo que tenemos que hacer es juntarnos en una idea, idea que nos da más seguridad y nos acerca a un resultado positivo con y sin balón”, completó.