El estadio Metropolitano Roberto Meléndez será sede del ansiado debut de la Selección Colombia en las Eliminatorias a la Copa del Mundo de 2026, recibiendo al combinado venezolano desde las 6:00 p.m.
Aunque la vinotinto no es un equipo favorito a ir al Mundial, actualmente está viviendo un nuevo proceso, con el entrenador argentino Fernando Batista, quien vive su primera gran experiencia en el banquillo.
Batista era asistente de José Néstor Pékerman y se hacía cargo de la divisiones juveniles, pero con la salida de ‘Pek’, el ‘Bocha’ tomó el mando del combinado venezolano.
Hasta ahora el seleccionador tiene cuatro partidos dirigidos con Venezuela, venciendo a Arabia Saudita, Honduras y Guatemala, y empatando con Uzbekistán. Es decir, hasta ahora está invicto.
Las palabras de Batista
En suelo colombiano, Batista hizo un análisis del encuentro contra Colombia en Barranquilla, revelando que han trabajado con un psicólogo.
“Las eliminatorias sudamericanas son muy difíciles, pero estoy muy contento por las ganas de los muchachos que quieren estar y venir en cada momento. Trabajamos lo psicológico porque depende de nosotros hacer una gran eliminatoria”, explicó.
Y es que Venezuela afronta una oportunidad de oro esta Eliminatoria, ya que por primera vez hay seis cupos a la Copa Mundo, más el acceso al repechaje que da la séptima ubicación.
Si bien el Metropolitano es terreno complejo, el técnico de los venezolanos descartó que vengan con la mentalidad de que perdieron antes de jugar.
“No pienso en venir a no perder. Porque cuando uno va a un partido a no perder termina perdiendo. Hay que ser inteligentes, llevar el juego a nuestro ritmo, no solo para este sino para todos los partidos que enfrentaremos. Con estadio lleno y afición en contra y tenemos nuestras armas para competir”, acotó.
El argentino no huyó a la pregunta de cómo podrá detener a Luis Díaz y Jhon Arias, dos de los jugadores más relevantes que tiene la Selección Colombia en ofensiva. Uno es figura en Liverpool, de Inglaterra, y el otro ha destacado con Fluminense, en Brasil.
“Sabemos la calidad de los jugadores que son. Confío en mis defensas, trataremos de contrarrestarlos y ellos también deben preocuparse de nuestros jugadores. Debemos creer que podemos jugarle de igual a cualquiera. No le tengo miedo a ninguna”, destapó Batista.
Por último, el seleccionador resaltó que “estoy tranquilo como entrenador, con ganas, fuerza y entusiasmo por algo que comienza”, dijo el timonel argentino.
Venezuela podría formar con Joel Graterol; Yordan Osorio, Jhon Chancellor, Jon Aramburu, Luis Mago; Tomas Rincón, Junior Moreno, Jefferson Savarino, Darwin Machís; Josef Martínez y Salomón Rondón.
Las bajas de Venezuela
Venezuela tiene un equipo que mezcla experiencia y juventud, siendo nuevamente Tomás Rincón y Salomón Rondón los jugadores más experimentados. Sin embargo, Machís, del Cádiz, de España, es el futbolista con mayor poder de desequilibrio.
“Venimos a plasmar nuestro trabajo. Más allá de lo que digan, confiamos en nuestro trabajo y estaremos muy atentos en defensa”, señaló Yordan Osorio, defensa titular del equipo ´vinotinto´.
No obstante, el ‘Bocha’ Batista tiene tres ausencias confirmadas: Wuilker Fariñez, Fernando Aristeguieta y, la más notoria, Nahuel Ferraresi, quien sufrió rotura de ligamento cruzado. Yeferson Soteldo sufrió un golpe fuerte en el Brasileirão que desencadenó un esguince de tobillo.
Por Fariñez ingresará otro guardameta que conoce el fútbol colombiano, Joel Graterol, quien jugó en el América de Cali. El portero venezolano supo ser campeón de la Liga Betplay en 2020, en plena pandemia, derrotando en la final a Independiente Santa Fe.
Por otra parte, sin Aristeguieta la delantera sería con el experimentado Rondón, quien ya le ha hecho dos goles a Colombia, y Josef Martínez, quien ha encontrado su mejor versión con el Inter de Miami desde que llegó el argentino Lionel Messi.