James Rodríguez sumó su segundo partido con el Rayo Vallecano, en el empate como local frente a Atlético de Madrid por la fecha 6 de la liga española 2024/25.
El mediocampista cucuteño ingresó a los 73 minutos en lugar de Randy Nteka y tuvo pocas interacciones con el balón, argumentadas por el dominio casi total del conjunto colchonero en la segunda parte, además de una posición como ‘falso 9′ que no lo benefició.
Muchos hinchas del Rayo y colombianos que viven en Madrid acudieron a Vallecas con la esperanza de ver la primera titularidad de James, sin embargo, el técnico Íñigo Pérez lo sigue considerando como suplente a raíz de la larga ausencia de las canchas que acumuló entre la final de la Copa América 2024 y su aterrizaje en el club.
En rueda de prensa, el estratega español aseguró que James seguirá siendo suplente hasta que alcance el nivel físico de sus compañeros. “Ya dije el otro día que no hay una medición exacta (de los minutos que juega), pero yo entiendo la euforia que hay de manera externa. Soy empático y asumo las posibles críticas hacia sus pocos minutos”, respondió.
Pérez agregó: “Yo tengo que analizar que él viene de una inactividad de seis semanas y que está en su semana tres o cuatro. Mis jugadores, cuando descansaron seis semanas, estuvieron cinco hasta que pudieron competir noventa minutos”.
El técnico considera que “no es matemático” el caso de James Rodríguez, pues “va a ir entrando, va a ir encontrándose bien, se tiene que adaptar al grupo y el grupo a él”.
“Como es un jugador de él, pues estas adaptaciones son muy sencillas”, completó.
Rayo Vallecano tendrá poco tiempo para analizar lo que pasó contra el Atlético. Este miércoles tiene el siguiente partido de la liga española, una visita al Girona en Cataluña que podría marcar el primer partido de James Rodríguez fuera de Vallecas tras su regreso al país, donde se hizo reconocido con los colores del Real Madrid.
Punto positivo ante Atlético
En términos generales, íñigo Pérez quedó contento con el rendimiento de James Rodríguez y de todo el equipo para sacar un punto a uno de los rivales de mayor presupuesto en el campeonato español. “Tiene mucho peso, mucha importancia en cuanto a lo que nos puede sumar en nuestra autoestima futbolística. Creo que es una referencia que debemos analizar, integrar y memorizar para poder repetirla de manera regular”, dijo.
Las cosas no marcharon igual en el segundo tiempo, aunque alcanzó para reducir los daños. “Si miro la primera parte, digo ‘podíamos haber obtenido tres puntos’ y te entra esa pequeña rabia. Si miro la segunda parte y veo que nos hacen un gol tan temprano y a pesar y quizá de no estar al límite de la exigencia del gol. Han tenido situaciones de ataque como decía antes. Estás muy bajo y no estamos cómodos en esa situación. El punto me parece que es bueno, pero al margen del punto que es bueno, me quedo con la primera parte y la resistencia de la segunda”, explicó.
“No hay que ser hipócrita y decir que quiero más, que evidentemente todos queremos más y hacer dos goles en la primera parte, pero creo, como decía antes, que si somos capaces de repetir este nivel con regularidad el objetivo estará muy cerca. La primera parte es muy buena”, insistió.
Rayo Vallecano marcha en la novena posición de la tabla de la liga española con ocho puntos, a solo tres de los puestos de clasificación a torneos europeos, objetivo personal que se trazó al propio James aunque la dirigencia quedaría contenta con el simple hecho de salvar la categoría.