La liga española entra en su recta final con el título en el bolsillo del Real Madrid a pesar de la buena seguidilla de resultados que ha conseguido el Barcelona de Xavi Hernández. De aquí hasta el final de la temporada, el gran atractivo será la lucha por el ingreso a los torneos internacionales y, al tiempo, lo que sucede en la zona de descenso.
El Rayo Vallecano, que empezó imparable y se fundió a finales de 2021, se encuentra comprometido en la parte baja de la tabla por culpa de una racha negativa de la que no ha podido salir. La fecha pasada parecía volver a la victoria frente a Granada, pero un penal al último minuto le arrebató la posibilidad de sumar de a tres.
Ahora se ubican en la casilla número 13 con 33 puntos, a solo 5 del Cádiz que está 18° y es la gran amenaza de los que quieren escaparle al descenso. Getafe, Elche, Granada y Mallorca son los otros cuatro equipos que por ahora separan al Rayo de esa incómoda posición a falta de siete jornadas para el final.
Los franjirrojos cerrarán la fecha 31 este lunes recibiendo al Valencia en Vallecas, un rival que también ha sido irregular durante toda la campaña. “Tenemos un rival de los potentes delante, necesitamos los puntos, jugamos en casa, tenemos el apoyo de nuestra gente. Venimos de un buen partido ante el Granada y queremos seguir esa línea”, señaló el técnico Andoni Iraola en rueda de prensa.
¿Y Falcao?
Para este partido, el Rayo tampoco contará con Radamel Falcao García, quien no juega un partido oficial desde el pasado 26 de febrero cuando cayeron 2-1 frente al Real Madrid. Iraola aseguró que el colombiano todavía está lejos de regresar, pese a que se suponía que era una pequeña lesión muscular.
“Está lesionado y va a seguir fuera”, explicó el entrenador sin entrar en muchos detalles sobre el problema que le ha provocado esta larga ausencia al Tigre. “No solemos poner partes médicos, pero todavía no ha entrenado con el grupo y para este partido no vamos a poder contar con él”, añadió.
La impaciencia se ha apoderado de los hinchas rayistas que soñaban con tener un líder experimentado dentro del campo y, caso contrario, ha tenido que sufrir por la falta de gol de su equipo en el segundo tramo de la temporada.
El samario sigue con la marca de cinco tantos conseguidos en el inicio del campeonato y su sequía goleadora ya se extiende por más de cinco meses, un dato más que alarmante para las cifras de su paso por Europa. La última celebración en la Liga de España fue el 6 de noviembre en el Santiago Bernabéu, durante la derrota 2-1 ante el Real Madrid.
Sergi Guardiola ha sido la alternativa de Iraola para reemplazar los goles de Falcao, no obstante, el equipo sigue sin ganar y la presión se hace más grande con la amenaza de entrar a pelear por la permanencia.
“Esta semana jugamos casi todos los equipos de la mitad baja con los de la mitad alta. Los que consigan sumar puntos tendrán un respaldo importante. Nosotros tenemos que mirar lo nuestro, hacer los puntos que tenemos que hacer y mejorar las cosas que nos alejan de sumar de tres”, analizó el DT.
Iraola no podrá estar este lunes en la línea tras la expulsión que recibió en el 2-2 ante Granada. “Desde fuera seguro lo viviré con más nervios que en el banquillo. Es desmesurado, pero confiamos en el cuerpo técnico. Hoy en día podemos corregir con los medios que hay y no creo que tenga trascendencia en el partido”, dijo.
El partido entre Rayo Vallecano y Valencia será este lunes desde las 2:00 p. m. (hora de Colombia), con transmisión de ESPN 2.