Durante una rueda de prensa, el estratega de Millonarios Alberto Gamero habló sobre lo que espera de la Noche Embajadora, los objetivos para su cuarto año al mando del equipo y los fichajes que ha traído el cuadro capitalino de cara a la temporada, en la cual afrontará la Copa Libertadores, la Copa Colombia y los dos campeonatos de Liga.
El entrenador samario está ultimando detalles para el inicio de la temporada de Millonarios. Recientemente, el club ‘embajador’ jugó contra Hertha Berlín y River Plate en Estados Unidos, logrando un empate y una derrota, respectivamente. El domingo 22 de enero, los bogotanos jugarán contra Liga de Quito, en el estadio El Campín, en lo que será la primera edición de la Noche Embajadora. Además del encuentro, presentarán oficialmente el nuevo uniforme y a la plantilla.
Desde inicios de 2020, Gamero ha sido la cabeza de un proyecto deportivo en la escuadra capitalina. En total, han disputado cinco temporadas de la Liga BetPlay, junto con un par de participaciones en la Libertadores y Sudamericana. El samario ha dirigido en Millonarios 145 partidos, representados en 70 victorias, 38 empates y 37 derrotas. Un promedio de 57,02 % de efectividad.
Cabe mencionar que en la actualidad es el cuarto entrenador colombiano con más encuentros dirigidos (957). Solamente es superado por Eduardo Julián Retat (1.119), Jorge Luis Pinto, el entrenador que estaba antes que él en Millonarios (1.238) y Gabriel Ochoa Uribe (1.595). Adicionalmente, es el técnico que más tiempo lleva en todos los clubes que disputarán la Liga BetPlay este año, por lo que es el que más continuidad tiene.
El año pasado, su proceso fue puesto en duda por no conseguir un título. Sin embargo, acabó la sequía cuatro años de Millonarios, al consagrarse campeón de la Copa BetPlay contra Junior de Barranquilla. El último título que habían tenido había sido a inicios de 2018, cuando se llevaron la Superliga contra Atlético Nacional. Sin embargo, aún está la expectativa de ver a la plantilla del samario como campeona de la Liga, el campeonato más importante del país.
La última vez que los embajadores bordaron una estrella en su escudo fue hace más de cinco años, cuando venció en la temporada 2017-II a Independiente Santa Fe. El balance de Gamero en la Liga al mando de Millonarios ha sido el siguiente: 2020 (no clasificó a la fase final), 2021-I (subcampeón), 2021-II (fase final), 2022-I (fase final), 2022-II (fase final). Tanto él como los hinchas esperan que este año la estrella 16 llegue finalmente.
En la rueda de prensa previa al partido contra Liga de Quito, el entrenador recalcó que el principal objetivo de este año es el de salir campeón: “Este es mi cuarto año, tengo contrato vigente con Millonarios por este año y lo que quiero es lo que todo el mundo está buscando: un título. Me quedan dos semestres para el título, espero que se pueda dar”. Asimismo, se mostró contento por la llegada de los fichajes de Leonardo Castro, Jorge Arias y los regresos de Daniel Giraldo y Fernando Uribe: “Estoy feliz y tranquilo. Contratamos jugadores que nos van a dar una mano muy importante y se quedó más del 90 % que teníamos. Tenemos un equipo para competir”.
Por otro lado, manifestó que el equipo se mantendrá bajo la misma metodología de juego, aunque con cambios en las estructuras que competen al terreno de juego, para aprovechar a los delanteros. Asimismo, recalcó la importancia de la llegada de Uribe y Castro, quienes considera que aportarán demasiado al ataque, junto con Luis Carlos Ruiz y Jader Valencia.
“Estoy agradecido con parte de la afición y parte del periodismo. Pero estoy feliz. El miércoles tuvimos ocho jugadores de Millonarios en una ceremonia y en un llamado a Selección”, expresó. Macalister Silva, Larry Vásquez, Andrés Llinás, Ómar Bertel y Leonardo Castro fueron galardonados por Acolfutpro como integrantes del once ideal de 2022.
No obstante, para el arranque de la Liga y del partido contra el club ecuatoriano, Gamero no podrá contar con Llinás, Daniel Ruiz, Daniel Cataño y Álvaro Montero, quienes hacen parte de la convocatoria de Colombia para jugar contra Estados Unidos. Además, estará ausente Fernando Uribe por lesión. ¿Logrará este año conseguir la ansiada estrella?