Previo al juego amistoso en el que la Selección Colombia Femenina de Mayores enfrentará a su similar de México en el estadio Azteca este martes a las 7:00 de la noche, Nelson Abadía, DT del equipo, reconoció que en la liga colombiana hay falencias e hizo una crítica constructiva para que sus dirigidas puedan competir a nivel élite y aspirar a estar nuevamente en un Mundial.
“El fútbol profesional en Colombia está creciendo paulatinamente, pero tener una liga corta es un bache en la formación porque en las selecciones menores venimos haciendo una estructura metodológica categoría a categoría y esa formación competitiva. No se ha realizado un proyecto importante para que las jugadoras lleguen con un ritmo alto de competencia. Se requiere ese alto rendimiento que lo tiene que dar el fútbol profesional. Las mejoras deben hacerse desde el fútbol aficionado”, reconoció en la previa del juego en atención oficial a la prensa de los dos países.
Los periodistas mexicanos fueron insistentes durante la rueda de prensa en cuestionar al entrenador de 65 años sobre las constantes quejas por la liga corta y las pocas garantías que tienen las jugadoras en Colombia.
Abadía no evadió la responsabilidad de los dirigentes y el compromiso que debe existir, pero también reconoció que de a poco se va alcanzando lo que ellas merecen. “Soy un convencido de que el fútbol femenino en Colombia está creciendo enormemente. En eso hay que destacar el esfuerzo de los clubes formativos. El fútbol profesional también está creciendo. El torneo femenino de este año fue una competencia fuerte, se requiere ese alto rendimiento que lo da el fútbol profesional. El torneo de la Dimayor es importantísimo para el crecimiento de las futbolistas profesionales”, evaluó Abadía.
El equipo nacional es el segundo de la Confederación Sudamericana de Fútbol, detrás de Brasil. En el ‘ranking’ FIFA, Colombia está en la casilla 26 con 1.703 puntos, mientras que las manitas están en el puesto 28.
En el país del rival hay dos torneos al año y aproximadamente cada uno dura cinco meses. Se juegan 17 jornadas y es la liga femenina que más partidos tiene a nivel mundial. Para la jugadora Daniela Montoya, más allá de la diferencia en la duración de las ligas femeninas, el corazón, el ímpetu y el amor a este deporte de las futbolistas colombianas marca la diferencia.
Cabe recordar que esta generación de futbolistas es la misma que logró la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Lima 2019. “México es un equipo muy joven, hay mucho talento. Se nota el trabajo de la liga aquí y eso se refleja en la selección. En Colombia hay mucho talento. Se lleva un proceso con las categorías menores con el profe Abadía. Hay algo que siempre nos dice nuestro entrenador Abadía que es que el corazón de las colombianas nadie lo vence y eso es lo que nos hace diferentes y también nuestro fútbol, la alegría de querer tener siempre el balón”, dijo la 6 de la Tricolor.
Por su parte, Abadía también habló de lo que significa el rival y el trabajo que han realizado desde el pasado 11 de septiembre, iniciando en la sede deportiva de la Federación Colombiana de Fútbol en Bogotá.
“Todo juego de entrenamiento siempre te crea una expectativa, te va dando ideas para consolidar el equipo de la Selección de cara al partido contra México. El rival es importantísimo. México ha venido creciendo y consolidando todas sus categorías. Sabemos la importancia que tienen sus jugadoras y estos días de trabajo han sido muy buenos para nuestras futbolistas. Han servido para planificar y corregir. A las jugadoras les comentaba la historia del estadio Azteca. Es un escenario que motiva, que reta a hacer buen fútbol, porque aquí se han gestado grandes logros del fútbol mundial”, dijo en conferencia.
Montoya, que estuvo fuera de la Selección aparentemente por los vetos que denunciaron las futbolistas en 2018, es una vieja conocida de México, pues en 2015 le anotó al Tri en el Mundial que se disputó en Canadá. En el Azteca le gustaría repetir esa gesta que recuerda con gran alegría. “Lo más importante es el conjunto. Si Dios me da la oportunidad de marcar, voy a estar muy feliz, pero primero es el equipo”, aseguró la volante y elogió al rival: “Jugar con México es un tipo de exigencia diferente, es un equipo rápido. Estos partidos son los que necesitamos tener mucho más seguidos”, señaló.
En esta convocatoria están ausentes referentes como Catalina Usme que se realizó una limpieza en el menisco de su rodilla, Isabella Echeverry y Natalia Gaitán, capitanas del Sevilla español. Sin embargo, jugadoras revelación como Manuela Pavi o Linda Caicedo, talentosas y jóvenes del Deportivo Cali, le dan calidad al equipo de Abadía.
“Es muy importante sumar las jugadoras del exterior. Faltan algunas, pero también es importante lo que viene haciendo el profe Abadía de acercar jugadoras jóvenes. Cuando uno viste la camiseta del país es lo más importante, es lo que te da vida. Entonces queremos disfrutarlo en todo momento”, finalizó Daniela Montoya.
El partido tendrá transmisión por la señal HD2 del canal Caracol y por golcaracol.com.