El incidente ocurrió durante el partido válido por los cuartos de final de dobles femenino que se disputaba entre Miyu Kato y su coequipera Sutjiadi de Indonesia, frente a la pareja española de Sara Rorribes y la checa Marie Bouzkova.

Mientras se jugaba el segundo parcial y con el juego detenido, la tenista Kato envió una bola a la joven que recogía las pelotas, quien no se percató del hecho y fue impactada por la bola, golpe que le produjo lágrimas mientras era atendida.

Debido al hecho, la pareja de tenistas recibió una amonestación por parte del juez que estaba presente y observó los hechos; sin embargo, un supervisor del torneo que se disputa en Francia decidió que ambas jugadoras fueran descalificadas de la competencia, aun cuando el partido estaba por reiniciarse y Bouzkova junto a Sorribes iban arriba 7-6 y 1-3.

La drástica decisión del supervisor, al dejar sin posibilidad de jugar a ambas jugadoras, dejó caer una lluvia de críticas en las redes sociales, en las cuales varios usuarios consideraron que el hecho fue un accidente y que la acción de Kato fue totalmente involuntaria, por lo que les pareció que esta medida fue un poco exagerada ante las circunstancias.

Miyu Kato de Japón mientras juega con Monica Niculescu de Rumania contra Luisa Stefani de Brasil y Shuai Zhang de China. (Photo by Christopher Pike/Getty Images) | Foto: 2023 Getty Images

Las críticas no solo van al supervisor, sino también a las jugadoras rivales que llamaron la atención del juez y a la niña que, según los comentarios, se puso a llorar sin razón porque el impacto no fue lo suficientemente fuerte.

Ante los comentarios, Gilles Simon, reconocido tenista francés, salió a defender a su colega por medio de las redes sociales.

“Cuando pides la descalificación de la pareja contraria aunque tú no hayas visto lo que pasó con esa pelota… Espero que les cueste conciliar el sueño después de esto. En cuando a la decisión… sí, el arbitraje está en las cosas más estúpidas”, mencionó el tenista en un tuit.

Kato no se quedó en silencio y por medio de su cuenta de Twitter agregó: “Me gustaría disculparme sinceramente con la recogepelotas, mi compañera Aldila&Team y mis seguidores por el desafortunado percance de hoy”.

“Fue completamente involuntario. Como resultado, he sido penalizada por RG (Roland Garros) con la pérdida de los puntos y del dinero de los premios. Gracias por el constante apoyo”, afirmó la japonesa Kato en un mensaje en Twitter.

De esta manera, ambas tenistas profesionales fueron descalificadas y la organización de Roland Garros le ha retirado los puntos que habían obtenido por avanzar hasta los cuartos de final y también el dinero que habían conseguido hasta el momento.

Por su parte, la tenista Marie Bouzkova afirmó en ese momento: “La advertencia fue porque el juez de silla no vio que estaba llorando y que estaba dolorida”. Agregó: “Le dijimos al supervisor que debería analizarlo más detenidamente, porque vimos que la joven estaba llorando y que la pelota fue directamente hacia ella. No es como si hubiera rebotado o si fuese una pelota lenta”.

Miyu Kato de Japón y Monica Niculescu de Rumania en acción contra Luisa Stefani de Brasil y Shuai Zhang de China. (Photo by Christopher Pike/Getty Images) | Foto: 2023 Getty Images

Un caso similar se presentó el sábado (3 de junio) en un hecho que involucró a la tenista rusa Mirra Andreeva, quien contó con la suerte de no ser descalificada después de mandar una bola dirigida hacia el público en un momento de ira y rabia durante el partido ante la norteamericana Coco Gauff.

“Inmediatamente después pensé que fue muy estúpido por mi parte, porque no era necesario hacer eso”, admitió Andreeva, quien resultó perdiendo el encuentro con parcial 6-7, 1-6 y 1-6.

Y uno de los episodios más recordados ocurrió en el US Open de 2020, cuando Novak Djokovic fue descalificado tras despejar con furia una pelota que terminó golpeando a una de las jueces de línea.

Serbia's Novak Djokovic returns the ball to Stefanos Tsitsipas of Greece during their ATP 500 Astana Open tennis tournament final match in Astana, Kazakhstan, Sunday, Oct. 9, 2022. (AP Photo/Stas Filippov) | Foto: AP/Stas Filippov