El nombre de Teófilo Gutiérrez fue uno de los constantes debates durante el proceso de eliminatorias que acabó en el sexto lugar de la Selección Colombia. El delantero llegó al Deportivo Cali, salió campeón y se ganó el apoyo de hinchas y periodistas que lo pedían a gritos en las convocatorias, aun cuando está cerca de cumplir 37 años.
Tal fue la repercusión del delantero que su nombre llegó a los oídos de Reinaldo Rueda en medio de una dura sequía goleadora que, en parte, desencadenó la decepcionante ausencia del próximo campeonato del mundo. En conferencia de prensa, el técnico reconoció que Teo estaba en un gran momento pero, en su concepto, ya había dejado ir el tren de la Selección.
Esta semana, Gutiérrez aprovechó la coyuntura para evaluar los errores que cometió la Tricolor camino a Catar y referirse a la decisión de Reinaldo Rueda al no tenerlo en cuenta como opción para el ataque. “Me quedó esa deuda de no estar con la camiseta de mi país, pero a los que llamaron lo hicieron bien. Ya cada uno se mirará al espejo y hará su autocrítica”, declaró en entrevista con Win Sports.
La idea de juego es para Teófilo uno de los principales problemas que el cuerpo técnico no pudo corregir. “Pocas veces vi paredes y las sociedades son importantes en el funcionamiento de un equipo. Jugábamos un poco tensionados y más de local, donde éramos muy fuertes” en la época de José Pékerman.
El de ‘La Chinita’ recuerda que en sus tiempos vestido de amarillo “siempre salíamos a buscar los partidos y eso no se vio en esta eliminatoria. Nos faltó alegría y determinación para hacerle daño al rival. Son cosas que hay que apuntar para lo que viene”.
Pero en la cabeza de Teo Gutiérrez hay culpables que están tras bambalinas sin asumir responsabilidades. “Pienso que hubo un mal manejo en la parte de arriba. Eso influye mucho en la Selección. No se han hecho las cosas bien y nos quedamos sin un Mundial”, lanzó el jugador.
“En las copas internacionales no estamos siendo lo que es el fútbol colombiano: jugar bien a la pelota, mostrar intensidad, criterio y carácter en cualquier estadio al que vayamos a representar a nuestro país”, criticó el delantero que esta temporada volverá a La Bombonera para enfrentar a Boca Juniors, en el grupo que comparte el Cali con Corinthians y Always Ready.
Teo considera que la clasificación se perdió por no responder en el Metropolitano, feudo en el que se solía recoger la mayor cantidad de puntos en las dos eliminatorias pasadas. “Teníamos la sensación de que se podía dar (en la última fecha). Para mí era muy difícil porque Perú es fuerte de local y eso nos faltó a nosotros: hacer valer la casa. Fueron siete partidos sin marcar y eso es muy difícil en la eliminatoria”, señaló.
Enfocado en el Cali
Más allá de la decepción por no aportar su experiencia a la Selección Colombia en esta campaña, Teo está enfocado en hacer las cosas bien con el Deportivo Cali, sacarlo de la incómoda posición en el torneo local y afrontar con optimismo la fase de grupos de la Copa Libertadores.
“Nos tocó un grupo muy bacano, muy bonito. Lo celebramos porque todos los días no se juega contra esos rivales que son de jerarquía y que también quieren dejar su historia en la Libertadores”, dijo el capitán verdiblanco, que sin duda se jugará un duelo especial ante Boca Juniors en la primera fecha.
El atacante aceptó que enfrentar al cuadro xeneize “siempre va a ser especial por el entorno y por todo. Ahora me tocó con la camiseta de Deportivo Cali, que es un equipo muy grande en Colombia. Debo hacerlo de la mejor manera, representando bien al país y al equipo como líder. Ojalá sean grandes partidos”, finalizó.