Entre los jugadores que a una edad alta para una carrera deportiva siguen llamando la atención por sus actuaciones destacadas en el fútbol colombiano están nombres como el de Teófilo Gutiérrez, quien milita en el Deportivo Cali y es un hombre de experiencia, además de capitán del equipo azucarero.

Este último equipo está, cabe recordar, en un proceso de reestructuración al que también se adhirió Jorge Luis Pinto como timonel para ponerle orden a un cuadro que pasó de ser campeón en 2022 a tocar el fondo de la tabla un año después.

Bajo este panorama, todo parece indicar que aun viéndose el atacante a gusto con los colores del equipo verde, eso no cerraría la posibilidad de que pueda volver a Barranquilla, la sede natural de Junior, el equipo de sus amores y donde se pensó en Colombia que siempre jugaría. Sin embargo, situación que no se dio desde 2021 por diferencias con las directivas del cuadro tiburón, que hicieron que el jugador se fuera para el cuadro caleño.

Ahora, dos años después, es posible que el regreso de ‘Teo’ se dé en 2023, según el periodista Émel Alvear, quien en el programa Habla Deportes se refirió al tema en particular, haciendo referencia a que el delantero está próximo a terminar su vínculo contractual con Cali y Julio Comesaña, desde hace unas semanas entrenador de los barranquilleros, lo desearía: “El tema ‘Teo’ es el siguiente, Comesaña lo pidió”.

Sin embargo, a la par de esto dio otra información que dejó por completo sorprendidos a todos los seguidores del fútbol colombiano: “Pero si no va a Junior y el Barranquilla llega a primera, va al Barranquilla”.

Así las cosas, contó las condiciones que tendría la llegada a Junior, alertando también que, de no darse, el plan B sería formar parte del recién ascendido a la máxima categoría: “Solo un miembro de la dirigencia no está de acuerdo, pero lo pueden convencer para que Teófilo vuelva en enero de 2023. Si eso no se da, y si el Barranquilla FC asciende, a Teo lo traen para reforzar a la plantilla quillera”.

Alvear también dijo que la vuelta a la capital del Atlántico se daría sí o sí, pero que la llegada a los tiburones tenía que superar un descontento con un dirigente: “Él viene porque viene. La primera opción es Junior y la segunda sería el Barranquilla ascendido. Hay un pedido de Comesaña para que vuelva. La única piedra en el camino es don Antonio Char, la pelea es con él”.

No obstante, las posibilidades son altas, ya que, a finales de esta campaña, otros nombres en Junior tendrían que salir, dejando el cupo para el ídolo de la afición: “Saldría Carmelo (Valencia), junto a un par de jugadores más, que permitirían la entrada. Hay una ‘piedra en el camino’ que estaría, quizás, impidiendo que eso pueda darse; es don Antonio Char, el inconveniente fue con Antonio”.

El amor hacia Gutiérrez quedó demostrado en la fecha 15 del fútbol colombiano, que tuvo en su programación duelos entre instituciones históricas, como América de Cali vs. Atlético Nacional o Junior de Barranquilla vs. Deportivo Cali. Sobre el segundo, que se jugó en la tarde del domingo 2 de octubre, desde la previa se sabía que tendría condimentos más que especiales.

Uno de los más sonados iba a ser el regreso de Teófilo Gutiérrez a su casa, el Metropolitano de Barranquilla, y ante la hinchada del cuadro tiburón que lo tiene como uno de sus ídolos. Si bien se esperaba que fuera un día especial, lo que aconteció antes del pitazo inicial fue digno de resaltar por los seguidores junioristas, quienes corearon el nombre del atacante, demostrándole su inmenso cariño por el pasado que tiene el hoy delantero del Deportivo Cali.