Por estos días, el fútbol colombiano se agita con los movimientos de la bolsa de jugadores, todo en la antesala del inicio de la competencia que ya está programada para el 25 de enero en la Liga Betplay.

Teniendo claro eso, los 20 equipos que jugarán los dos semestres del campeonato local, además de la Copa y quienes hayan logrado los cupos a torneos internacionales, tengan dichas participaciones, buscan armar de la mejor manera sus nóminas para el desarrollo del 2023.

Uno de esos equipos que quiere cambiar rápidamente lo que pasó el año anterior es el Deportivo Cali, quien cumplió durante 2022 uno de sus años más tormentosos a lo largo de su historia.

Esto se contrapuso a lo que había hecho cuando en el Torneo Finalización del año anterior conquistó junto a Rafael Dudamel, Teófilo Gutiérrez y compañía, la anhelada décima estrella, que le brindó muchas alegrías a su afición.

Sin embargo, apenas meses después todo pasó de la felicidad a la amargura de dos torneos que lo vieron en los últimos lugares de la tabla, con enfrentamientos ante su hinchada y un peligro de descenso.

Deportivo Cali pasa por una profunda crisis en el FPC | Foto: Dimayor

Así las cosas, para el inicio de un nuevo año, decisiones radicales debían darse en busca de la mejora. Una que se tomó desde hace tiempo fue haber empezado el proceso con Jorge Luis Pinto, quien asumió para el remate del torneo que ya se disputaba hacia finales del año 2022 y desde ahí partió una serie de decisiones que también tocó a la plantilla, en donde el atacante estrella del equipo salió.

El capitán del conjunto caleño publicó el último año y medio en redes sociales un conmovedor mensaje de adiós: “Hay cosas en la vida que, aunque sean buenas, deben llegar a su final... Es por eso que hoy me despido de un club que, junto a su hinchada, me acogió de la mejor manera, por lo cual siempre estaré agradecido”.

Por su parte, el club escribió un comunicado en el que se lee textualmente: “Deportivo Cali y el jugador Teófilo Gutiérrez, de mutuo acuerdo, dan por terminada su vinculación contractual. Agradecemos su generosa entrega, profesionalismo y contribución en la obtención de la décima estrella verdiblanca. Su liderazgo y aporte en la consecución de los logros deportivos fueron determinantes en su paso por el club. Le deseamos las mayores conquistas en su futuro profesional y personal”, con el que dieron por terminado el vínculo entre ambas partes.

Teófilo Gutiérrez logró gritar campeón con el Deportivo Cali en el 2021-II. | Foto: VizzorImage / Gabriel Aponte / Staff

Ante esto, varios clubes de inmediato se han interesado por el experimentado atacante con pasado en la selección Colombia y River Plate, entre otros equipos del mundo. Entre esos, un sector del Junior de Barranquilla, equipo de sus amores ha mostrado cierto interés.

Sin embargo, molestias con las directivas que se dieron en el momento de su salida durante años anteriores harían que la negociación no llegue a buen puerto, lo que abriría a que otros candidatos oferten. Entere ellos se encontraría un importante equipo bogotano que busca, al igual que el Cali, en el año en curso, la recuperación total tras semestres sin celebrar.

Según la información del periodista de Win Sports Alexis Rodríguez, el histórico del FPC que tanteó ya a Teo es Independiente Santa Fe, quien tras la llegada de Harold Rivera para su segundo ciclo al cardenal estaría necesitando hombres tanto jóvenes como de experiencia. Esto, para conformar una zona ofensiva robusta en donde ya están Wilson Morelo, Jefferson Rivas y Fabián Sambueza como armador.

Además, esta misma fuente apunta a que el portero campeón con Deportivo Pereira, Harlen Castillo, también llama la atención, ya que aún no se decide nada en la situación de José Silva, donde está implicado Bogotá FC, ni tampoco hay claridad en la continuidad durante todo el año de Leandro Castellanos.