Deportivo Cali está sumido durante el último tiempo en un sinfín de polémicas a su alrededor. Si bien la última no es deportiva, sí tiene que ver con uno de sus jugadores. El implicado en el hecho es el atacante Teófilo Gutiérrez, quien habría incurrido en un acoso contra una mujer en el entretiempo del partido por la fecha 3 de los cuadrangulares ante Deportes Tolima.
Según indica la Resolución 083 del Comité Disciplinario de la Dimayor, a través del testimonio del comisario del partido, “al finalizar el primer tiempo del partido, la joven Leidy Lorena Urrego Salguero, de logística, informó que el jugador Teófilo Gutiérrez del equipo visitante (Cali) le había tocado la nalga en dos (2) oportunidades”.
El club que oficiaba como local en el estadio Manuel Murillo Toro, en este caso el Deportes Tolima, también se refirió a la situación que presenciaron varios integrantes de la institución. Allí, en un relato detallado, dieron a conocer que esta conducta por parte del futbolista no se había dado una, sino dos veces.
“Según se nos informó, al momento de desplazarse del terreno de juego hacia el camerino del equipo visitante, más exactamente en el dummy dispuesto en la entrada del túnel, al pasar por el lado de una de las personas dispuestas por el club para la logística del partido de sexo femenino, le tocó sus partes íntimas (nalgas), pegándole una palmada”.
Tolima añadió que la “conducta abusiva” la “repitió al salir nuevamente al terreno de juego una vez finalizado el descanso, hechos que fueron presenciados por el oficial de medios de Dimayor y por uno de los operarios de la empresa que lleva a cabo la trasmisión del partido, quienes están dispuestos a declarar para corroborar lo sucedido”.
Antes de expedida la resolución junto a todos los testimonios posteriores que dejaron contra las cuerdas al futbolista de 38 años, este también tuvo la posibilidad de explicar lo sucedido. Aunque se esperaba una defensa férrea con pruebas, tan solo negó los hechos así: “Ella se acercó a pedirme la camiseta, y yo le dije que en otro momento porque ya la había cambiado con un jugador”.
Por su pate, el comité disciplinario encontró responsable a Teófilo Gutiérrez de acercarse y tocarle “la parte baja de la cadera, denominado por el comisario de campo ‘la nalga’ en dos (2) oportunidades a una mujer que fungía como parte del equipo de logística y cumplía funciones en el estadio Manuel Murillo Toro de la ciudad de Ibagué”.
El oficial de medios de la Dimayor, Javier Camilo Núñez, quien dice haber presenciado los hechos, habló. “Yo estaba pendiente de Teo, quien en su condición de figura podría ser objeto de lanzamiento de objetos desde las tribunas. Al momento del ingreso a la zona de camerinos por el túnel, me percato que le da dos palmadas a la chica de logística entre la cintura y la cola”, aseguró.
“No comparte este Comité la conducta desplegada por el señor Teófilo Antonio Gutiérrez Roncancio, dado que la acción objeto de estudio podría constituir violencia de género, tal como lo ha desarrollado la Corte Constitucional de Colombia”, añade la resolución en una de sus consideraciones difundidas.
El comité ordenó entonces sancionar a Teófilo Gutiérrez con cuatro partidos de sanción por reincidencia y una multa que asciende a 1.005.000 pesos colombianos, además de exigirle al Deportivo Cali “que deben iniciar campañas pedagógicas de sensibilización, en las que se involucre al señor Teófilo Antonio Gutiérrez Roncancio”.