El pasado martes, el FC Barcelona se impuso al CA Osasuna en el Camp Nou (1-0) sumando una victoria más por la mínima que hace a los de Xavi Hernández acariciar el título de la liga española, sacando 14 puntos a su máximo perseguidor, el Real Madrid, a falta de 15 por disputar.
El partido ante Osasuna, además, fue el partido 250 de Marc-André Ter Stegen con la camiseta del FC Barcelona en liga. Una cifra únicamente alcanzada por otros tres porteros más en la historia del club: Ramallets (288), Zubizarreta (301) y Víctor Valdés (387). El alemán ya es uno de los históricos del club a sus 30 años, habiendo disputado 9 temporadas y siendo uno de los capitanes.
Ter Stegen se convirtió, tras no encajar ante Osasuna, en el portero europeo que más porterías a cero en una temporada en la historia de las cinco grandes ligas europeas con 25, superando la marca de Peter Cech (2004/05) y Jan Oblak (2015/16), ambos con 24.
El portero alemán está teniendo su mejor campaña liguera desde que llegara al club blaugrana el verano de 2014, siendo entonces uno de los porteros europeos con mayor proyección a sus 22 años. A pesar de ello, en sus inicios, le costó hacerse con la titularidad, que alternaba con Claudio Bravo, que también llegó al club ese mismo año. Pero con el paso de las temporadas contó con la confianza de todos y cada uno de los técnicos que pasaron por el banquillo; Luis Enrique, Ernesto Valverde, Quique Setién, Koeman y Xavi.
Confianza avalada por sus números. Desde que tomara la titularidad en el torneo de la regularidad en la 2016/17, tan solo una campaña ha encajado más de un gol por partido. De hecho, esta temporada está siendo su mejor año en este guarismo, recogiendo el balón del fondo de su portería 0,33 veces por partido.
En cuanto a goles evitados (goles concedidos, menos goles esperados en contra), la temporada de Ter Stegen también es sobresaliente. El portero del Barça ha evitado 6 goles en lo que llevamos de campeonato, siendo el 5º mejor portero de las cinco grandes ligas, y primero de LaLiga, que más tantos han salvado esta campaña. Sin embargo, no es su mejor año en esta estadística, ya que en la 2017/18 con 8 y 2018/19 con 7 fueron mejores.
El portero del FC Barcelona va directo a por su primer Zamora, premio que, en gran parte, lo va a sustentar en su excelente porcentaje de paradas (86%), el más alto desde que llegara a la capital catalana, y el mejor de todos los porteros de las cinco grandes ligas esta temporada.
Pero por si algo ha destacado siempre es por su juego de pies. El internacional alemán es uno más en la salida de balón del equipo, con unos números que los podría firmar el propio Busquets. Esta temporada un acierto del 83% en sus pases, registro que sube al 84% desde su llegada a LaLiga. Por su puesto, sin olvidar que tiene el honor de haber dado dos asistencias de gol en los 250 partidos que ha jugado.
Nueve Ligas como ‘culer’, con cuatro títulos conseguidos, con el quinto más que encarrilado, que lo convertiría en el tercer portero de la historia del Barça con más títulos ligueros, tan solo por detrás de las 6 ligas levantadas por Ramallets y Víctor Valdés.
Con información de Europa Press.