La intolerancia en el fútbol ha traspasado fronteras. No es un tema propio de algún país, pues el deporte ha sido muy pasional en toda su historia y, lastimosamente, esto desata sucesos de intolerancia pura. No solo es un tema que involucra a los futbolistas en el campo de juego, sino por sus propias aficiones radicales.
Al ver al equipo en desventaja o viviendo crisis muy graves, la respuesta de algunos ha sido arremeter contra los suyos y manchar el espectáculo. Esto ha pasado cientas de veces en las diferentes ligas a nivel orbital, y un episodio más volvió a ocurrir en la Eredivisie de Países Bajos, una de las ligas más seguidas del mundo.
Suspensión por bengalas en el fútbol europeo
Los incidentes se presentaron en el clásico del fútbol neerlandés, que involucra al Ajax y el Feyenoord. Dicho cotejo fue suspendido definitivamente este domingo como consecuencia del lanzamiento de bengalas y fuegos de artificio, según las imágenes de televisión.
Los locales, en el Estadio Johan Cruijff Arena, iban perdiendo por 0-3 ante un rival que les plantó cara y desnudó graves errores defensivos. Las anotaciones habían sido a favor del cuadro de Róterdam gracias al mexicano Santiago Giménez con factura doble (9′ y 18′), mientras que Igor Paixao, asistido por el propio delantero azteca, selló la goleada y el revuelo en el estadio.
El árbitro Serdar Gözübüyük interrumpió una primera vez el partido justo antes del descanso por la presencia de fuegos de artificio en el césped, lanzados por los aficionados locales. Además, con la intención de agredir a los protagonistas en el campo de juego, varios de ellos arrojaron botellas al campo.
Posteriormente, por el mismo motivo, suspendió definitivamente el partido y mandó a los jugadores a los vestuarios. Hubo temor por la integridad de los futbolistas, quienes no pasan por un gran momento deportivo. El Ajax está muy relegado en la tabla de posiciones y esto desató la impotencia de sus seguidores.
Las críticas se habían apaciguado un poco por su debut en Europa League, que derivó en victoria 3-2 para los de Ámsterdam frente al Olympique de Marsella.
Según la agencia de prensa ANP y varios medios locales, la suspensión del encuentro dio paso a incidentes a la salida del estadio, obligando a intervenir a la policía.
La puerta de entrada principal al Estadio Johan Cruyff habría sido vandalizada, según imágenes que circulan a través de las redes sociales. “Hay bastantes aficionados enojados que intentan entrar por la entrada principal. Mientras buscan ingresar, nadie sale del vestuario”, manifestaron en la transmisión de ESPN.
En el momento de la suspensión, el Feyenoord al fin ganó 3-0 en el cotejo válido por la sexta jornada del campeonato neerlandés.
El Ajax, el club más laureado del país, atraviesa una crisis deportiva, con solo 5 puntos en cuatro partidos disputados, ocupando la 13ª plaza del campeonato y a solo dos puntos de la zona roja del descenso, mientras que el Feyenoord es 4ª, con 11 puntos en cinco encuentros.
El líder del campeonato es el PSV Eindhoven, con pleno de 15 puntos en cinco encuentros. En cuanto al Ajax, resta ver qué decisiones se tomarán para el próximo juego, que será ante Volendam de local, cita postergada de la fecha 3 y que se jugará el miércoles 27 de septiembre a las 2:00 p.m. (hora de Colombia).
*Con información de la AFP