El entrenador Thierry Henry, máximo goleador de la historia de la selección francesa y campeón del mundo en 1998, anunció el viernes que no participará más en las redes sociales mientras las plataformas no reaccionen contra el “racismo”, la “intimidación” y “la tortura mental que conlleva”.
“El volumen considerable de racismo, intimidación y tortura mental que conlleva son demasiado tóxicos para ser ignorados”, señaló en un mensaje en inglés enviado en Twitter, Facebook e Instagram a sus 14,8 millones de seguidores.
El exdelantero del Arsenal y del FC Barcelona (43 años), que acaba de dejar por razones familiares sus funciones de entrenador del CF Montreal, apeló a la “responsabilidad” y pidió “a las personas al mando que regulen sus plataformas con el mismo vigor y vehemencia que muestran cuando se atenta contra los derechos de autor”.
“Es demasiado fácil crear una cuenta y utilizarla para intimidar y acosar sin consecuencias de una forma anónima”, afirmó. “Mientras esto no cambie, desactivaré mis cuentas en todas las plataformas sociales. Espero que el cambio se produzca pronto”.
Como otros gigantes de la alta tecnología, Twitter es cada vez más criticado por facilitar torrentes de inventivas contra otros utilizadores, generalmente desde cuentas anónimas, en publicaciones a menudo racistas o misóginas.
Twitter aseguró en un comunicado publicado la semana pasada, que “no hay lugar para los abusos racistas” en su plataforma y que trabaja para reprimir los abusos contra los futbolistas.
La decisión de Thierry Henry de desactivar sus cuentas en las redes sociales llega unos días después de la adoptada en el mismo sentido por la estadounidense Chrissy Teigen, top-model y autora de libros de cocina, de dejar Twitter tras haber sufrido injurias.
Anteriormente, el ahora entrenador había expresado que durante su estadía en Estados Unidos evidenció cómo las personas afro eran vigiladas constantemente por guardias o la policía. Para él fue como recordar de que color era su piel, algo que no estaba acostumbrado a vivir en Europa.
La carrea de Thierry Henry en el fútbol
Thierry Henry es uno de los jugadores más importantes en la historia del fútbol gracias a sus actuaciones con Mónaco de Francia, Juventus de Italia, Arsenal de Inglaterra y Barcelona de España. Además, su últimos años de carrera los vivió en el New York Red Bulls de Estados Unidos.
Durante 24 años de carrera marcó más de 300 goles a nivel de clubes. En cuanto a la Selección de Francia, a la que representó entre 1997 y 2010, consiguió celebrar en 51 oportunidad, de las cuales 10 fueron en copas del mundo.
Además, hay una liga y una supercopa de Francia con Mónaco; dos ligas de Inglaterra, tres FA Cup y dos Community Shield con Arsenal; dos ligas de España, una Copa del Rey, una Supercopa de España, una Champions League, una Supercopa de Europa y un Mundial de Clubes con Barcelona; en su último equipo, el New York Red Bulls, estuvo en dos obtenciones como mejor equipo de la Conferencia Este y el trofeo MLS Supporters’ Shield.
Su carrera como entrenador inició en el banco de la Selección de Bélgica como asistente técnico entre 2016 y 2018, después dio el saltó al equipo en el que debutó, el Mónaco, antes de llegar en llegar en 2020 al Montréal de la MLS. En el equipo canadiense estuvo hasta finales de febrero de 2021, su salida se dio por motivos personales.
Con información de la AFP.