Jhon Jader Durán es uno de los delanteros de moda en el fútbol europeo. Los goles del colombiano en Champions League, frente a Bayern Múnich y Bologna, han llamado la atención de varios empresarios que le están siguiendo la pista a cada una de sus actuaciones con el Aston Villa.
El último equipo en sonar como posible destino de Jhon Jader fue el Arsenal, urgido de un delantero centro ante las constantes lesiones de Gabriel Jesús y la reciente salida de Eddie Nketiah rumbo al Crystal Palace.
Mikel Arteta ha optado por improvisar a Kai Havertz como falso nueve, sin embargo, en la prensa británica aseguran que ya pidió a la dirigencia que se estudie la contratación de un goleador en el mercado de invierno, es decir, en enero de 2025.
En la lista de candidatos aparece Durán como uno de los favoritos, aun cuando acabó de renovar su contrato hasta 2030 con un considerable aumento salarial.
Luis Fernando Restrepo, periodista colombiano radicado en Inglaterra, buscó detalles sobre este interés y encontró que todavía no hay una oferta formal por Durán, pero Aston Villa sabe que tocarán la puerta y plantea un negocio millonario que superaría los 80 millones de euros.
“Personas cercanas a Jhon Jader Durán y personas en Aston Villa me dicen que eso no es posible”, indicó. “Uno, porque Unai Emery cuenta con él para la próxima temporada; dos, porque ya renovó contrato hasta 2030, y tres, porque estarían esperando una oferta mayor a 70 millones de libras esterlinas”, dijo.
Si Arsenal, o cualquier otro interesado, pone sobre la mesa los 83 millones de euros, a los que equivalen 70 millones de libras, Jhon Jader Durán se convertiría en el colombiano más caro de la historia y superaría con gran diferencia a James Rodríguez.
El volante cucuteño firmó con el Real Madrid en 2014 a cambio de 75 millones de euros, es decir, menos de lo que hoy, diez años después, estaría pidiendo Aston Villa para dejar salir a la joya de 20 años.
Lo cierto es que Durán no la tendrá tan fácil para salir de Aston Villa, pues el equipo lo considera una mina de oro a futuro y sólo se plantea su partida si alguien se dispone a meterse la mano al bolsillo.
El salario, la clave del negocio
Además de los 83 millones de euros (o más) que debería poner el Arsenal para llevarse a Jhon Jader, la clave del negocio es ofrecerle mejores condiciones salariales de las que recibe actualmente en Villa Park.
Según Spotrac, portal especializado en economía y mercado del deporte, Durán gana 3,9 millones de libras esterlinas por temporada, más del doble de lo que venía ganando antes de la renovación.
Eso significa que recibe 75.000 libras a la semana, que en pesos colombianos equivale a 415 millones.
Jhon Jader supera los 2,8 millones de libras que, según el mismo portal, se gana Luis Díaz en el Liverpool y pasa de largo los 3 millones de euros que ganaría James Rodríguez en el Rayo Vallecano, de acuerdo con los cálculos de la prensa española.
Con ese aumento salarial, Aston Villa garantizó que el jugador colombiano no se dejará ‘endulzar el oído’ por las finanzas de otros equipos de más renombre en Europa. De hecho, en los últimos meses han sonado presuntos sondeos del Real Madrid, Bayern Múnich y Chelsea, equipos que tienen mucho más músculo financiero que el conjunto villano.
Y es que la dirigencia del club de Birmingham se niega a dejar salir a Jhon Jader Durán en un futuro cercano. Quieren que se convierta en un jugador determinante para el equipo en los dos frentes más importantes que disputan esta temporada: Premier y Champions League.