Justo antes de enfrentar a la Selección Colombia en la doble fecha de octubre, Ecuador se enfrenta a una situación sin precedentes que podría impactar directamente en sus opciones de asistir al Mundial de 2026.
Los ecuatorianos consiguieron una valiosa victoria ante Uruguay la semana pasada (2-1); sin embargo, aparecen en la tabla de posiciones con cero puntos, producto del castigo que les impuso la Fifa por la polémica inscripción de Byron Castillo.
La nueva reunión de octubre marcará entonces la posibilidad para que la Tri pueda sumar sus primeras unidades en el camino a la próxima cita orbital, pero al frente tendrán la siempre complicada visita a la altura de La Paz y luego un enfrentamiento directo con Colombia en la ciudad de Quito.
En las cuentas del técnico Félix Sánchez está la posibilidad de llegar a 6 puntos si consiguen las dos victorias que tienen en mente; no obstante, se arriesgan a complicar mucho más el panorama si pierden algún punto y de paso son sancionados por las deudas pendientes tras la salida de Gustavo Alfaro.
Tras la separación, que se confirmó luego del Mundial de Qatar 2022, la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) acordó con Alfaro unos plazos de pago por la parte del contrato que se rescindió, pero la deuda todavía sigue en firme y al entrenador argentino no le ha quedado otra que llegar hasta instancias legales.
La decisión final, tal como sucedió en el caso de Castillo, dependerá del Tribunal de la FIFA, que estudia los documentos y la versión de ambas partes para determinar lo que sucederá en caso de que Ecuador no cancele la deuda.
Aunque, en principio, la sanción fue económica, al no poder prohibirle fichar jugadores, como sucede en el caso de los clubes, la entidad tendría que echar mano de su único recurso de castigo deportivo para las selecciones nacionales, que son los puntos en las eliminatorias camino al Mundial.
Dependiendo de lo que tarde el pago del dinero, Ecuador podría perder de 3 a 6 puntos más en la tabla de posiciones, aspecto que implica una desventaja enorme respecto al resto de equipos que arrancaron desde cero, como en todos los procesos anteriores.
Según indicó el Diario Olé, en su versión ecuatoriana, fuentes al interior de la FEF aceptaron inicialmente que a Alfaro se le adeudan 290.000 dólares del valor correspondiente desde noviembre pasado, saldo que todavía sigue pendiente, aunque la selección ya esté bajo el mando de Félix Sánchez.
Lo más grave del caso es que, además del técnico, la federación ecuatoriana recibió demandas ante la FIFA de los otros ocho miembros del cuerpo técnico, un condimento más al oscuro panorama que se les puede avecinar.
En total, la cifra ascendería hasta los 2 millones de dólares, de acuerdo al fallo emitido en el mes de agosto. En este, se estipula que tienen un plazo de 45 días para pagar antes de entrar a la Comisión Disciplinaria de la FIFA, instancia que, en ese caso, sí podría emitir una sanción deportiva en contra de la Tri.
Si todo continúa como hasta ahora, el partido ante Colombia llegaría en pleno clímax del conflicto, como condimento adicional a una rivalidad que se mantiene efervescente desde aquel resultado 6-1 en Quito, que desencadenó la salida de Carlos Queiroz a finales de 2020.
Ambas selecciones se encontraron más tarde en la Copa América con victoria para Colombia (1-0), gracias al tanto de Edwin Cardona. El último enfrentamiento oficial fue en octubre del año pasado, cuando el equipo de Alfaro se llevó un empate sin goles de Barranquilla y complicó las cosas para el elenco colombiano.