Colombia no pudo pasar del empate ante Ecuador en la fecha 4 de la eliminatoria rumbo al Mundial 2026. Fue una presentación buena que al final terminó con un sinsabor para el combinado patrio, pues hubo opciones claras para irse en ventaja, pero la mala definición le hizo irse apenas con un punto de Quito.
Si bien en los pies de varios jugadores estuvo la oportunidad para marcar, el error más doloroso se dio en el mano a mano que tuvo Luis Díaz con el portero rival al minuto 61. Esta acción fue el cobro de tiro penal que se había concedido tras una falta a Jhon Arias y que el atacante del Liverpool mandó al mismo sector donde el arquero decidió lanzarse.
Si bien este tipo de cobros en cierta medida son azar o suerte, la preparación también puede influir y hay especialistas para este tipo de situaciones. Por el historial que lleva en su carrera deportiva, Lucho no parecía ser el indicado para este escenario y de ahí el resultado final de la ejecución.
En un único cobro realizado en juegos oficiales, el colombiano también había corrido con la misma suerte de fallar. En aquella ocasión, fue mientras vestía la camiseta del Porto en 2022, donde, en comparación con el pasado martes, abrió su pie para poner el balón al costado izquierdo, pero se encontró con la estirada del portero rival.
James o Díaz, ¿quién debió cobrar?
Un día después del fallo de Díaz, era de esperarse que en los programas de opinión surgiera el debate por quién debió ser el ejecutante del cobro. En ESPN, durante el programa F360, hubo opiniones divididas entre Fabián Vargas, el ’Tino’ Asprilla y Víctor Aristizábal.
“Como capitán y como líder del equipo lo que trató de hacer James fue darle confianza a Díaz”, dijo Vargas. “El que da esa orden es el entrenador en la charla técnica. Ellos dicen: ‘Si hay penal, primera opción tal jugador, segunda tal y tercera tal’. Tendría que estar decidido”, sobre la decisión que se tomó en el campo de juego entre los protagonistas.
Haciendo una radiografía de lo que se vio en la transmisión, sentenció: “Yo interpreto que Borré cogió el balón y James le pasó la pelota a Luis Díaz, no sé si como capitán y líder, tratando de darle confianza. Si Luis Díaz le dijo que estaba para patear era porque estaba listo”.
Por su parte, el ‘Tino’ Asprilla fue el que generó revuelo al decir que el ‘10′ debió ser el que tomara el balón por su trayectoria en la interna del grupo: “En la Selección Colombia los penales los pateaba Falcao, después James y después Cuadrado. Ni Falcao ni Cuadrado están, le tocaba a James”.
Aristizábal en su lugar, calificó como una falta de respeto la decisión final de quién debía cobrar el tiro penal: “Me dieron la razón, los jugadores pasaron por encima del entrenador. Ellos decidieron dentro de la cancha quién pateaba”. “Normalmente el jugador de jerarquía está por encima. En este caso James Rodríguez había podido decir yo le pego y listo”.
Finalmente, Antonio Casale, conductor del programa, dio la palabra a Liche Durán, quien estuvo presente en el juego como enviada especial. A ella, pidió que retratara todo lo que había visto en el momento en que el juez dio el penal, la discusión y final elección de Díaz como el cobrador.
“Él en ningún momento tuvo la intención de cobrar el penal. No tengo ni idea por qué no fue a pedir el balón para cobrar. Probablemente todo el esfuerzo desde lo físico y los penales que erró con su equipo le quitaron confianza. El que iba a cobrar el penal era Rafael Santos Borré”, aseguró Durán.