Uruguay frenó en seco a la Selección Colombia y le arrebató el segundo lugar en la tabla de posiciones de las eliminatorias sudamericanas. Con un gol agónico de Manuel Ugarte, el combinado charrúa confirmó la remontada (3-2) y le dio un golpe de realidad a la Tricolor, que se sentía con el empate en el bolsillo tras el tanto de Carlos Andrés Gómez.

Las críticas no tardaron en llegar por parte de los hinchas, que cuestionaron el desempeño de varios jugadores en el segundo tiempo. Uno de los más señalados fue Luis Díaz, figura del Liverpool de Inglaterra, que pocas veces logró superar la férrea defensa uruguaya dispuesta por Marcelo Bielsa.

Faustino Asprilla, leyenda de la Tricolor, habló específicamente del guajiro y contó en vivo el error que identificó viendo el compromiso disputado en el estadio Centenario de Montevideo. “No es la posición. Mientras no entienda que en la Selección Colombia, cuando juegue en la mitad de la cancha, si no juega a uno o dos toques, le va a quedar muy difícil”, dijo en ESPN.

“Él no ha podido entender que no tiene que driblar en la mitad de la cancha. Él no lo ha podido asimilar ahí. Hubo una pelota que le dieron en el área, ahí tenía que encarar, y la paró y tiró un centro que le cortaron. Esas son las pelotas que él tiene que coger. Ahí se lo tienen que decir ‘no Lucho, es mano a mano, de frente’”, agregó el Tino.

Luis Díaz disputando una pelota con Rodrigo Bentancur | Foto: Copyright 2024. The Associated Press. All rights reserved

Asprilla considera que deben ser sus propios compañeros los que le hablen al respecto. “No sé quién es el que se le arrima y le dice ‘Lucho, aquí es a dos toques’. Nadie le habla, nadie le dice nada y él pierda y pierda balones. Insiste y vuelve y pierde. Cae en eso, como que ‘yo soy el que me gambeteo cinco allá (en la Premier League), aquí también puedo’”,

“A mí me hablaban. Cuando estaba jovencito, llegué a Atlético Nacional, con Alexis García y Leonel... me decían ‘no señor, aquí juega a uno o dos toques’. Cuando uno perdía una pelota era complicado. Eso lo fui aprendiendo, no sé por qué no hay alguien que le diga”, insistió.

El Tino dijo que en ese error radicó el motivo por el que Uruguay pudo conseguir la remontada. “Los equipos descansan con la pelota, los delanteros no tenemos que hacer tres goles por partido. No, uno puede jugar bien teniendo el balón y dejando descansar al equipo. Que el equipo salga y respire porque cuando uno pierde la pelota, otra vez corran para atrás”, comentó desde su experiencia en las canchas.

“No necesariamente tiene que gambetear, sosténgalo”, añadió.

A este partido en Montevideo, Luis Díaz llegó con la camiseta inflada por el triplete que marcó en Champions League contra Bayer Leverkusen y los elogios de su técnico Arne Slot, al que incluso sorprendió en la posición de delantero centro cuando fue necesario.

En la Selección Colombia también había aportado con goles importantes frente a Perú en Lima o en la goleada ante Chile en el Metropolitano.

Lo cierto es que para Néstor Lorenzo es una pieza clave en el andamiaje ofensivo de la Tricolor y no parece que esa idea pueda cambiar este martes frente a Ecuador en condición de local. Salvo una sorpresa mayúscula, Lucho saltará como titular a la cancha del ‘Metro’ y lo hará como capitán si James Rodríguez no se recupera completamente.

Ante la ausencia por lesión de Luis Sinisterra y Yaser Asprilla, el cuerpo técnico no cuenta con alternativas suficientes como para pensar en dejar en el banco a una de las máximas estrellas.