El español Rafael Nadal anunció el pasado 10 de octubre que se retira como tenista profesional, una vez dispute de la Copa Davis, en noviembre del presente año.
El tenista de 38 años pondrá fin así a más de dos décadas como profesional en las que consiguió 92 títulos (22 Grand Slam, 36 masters, 26 ATP 500, 10 ATP 250, cinco copas David, un oro individual en los Olímpicos de Pekín en 2008 y un oro dobles en Río 2016) y casi 135 millones de dólares en premios.
Sin embargo, a pesar de su exitosa carrera, Nadal también fue víctima de varias lesiones que, sin duda, hicieron que un grande del tenis dijera que no va más.
“Hola a todos. Estoy aquí para anunciaros que me retiro del tenis profesional. La realidad es que han sido unos años difíciles, especialmente los dos últimos. Creo que no he sido capaz de jugar sin limitaciones, lo que me ha llevado a tomar esta decisión. En esta vida todo tiene un principio y un final. Creo que es el momento adecuado a poner punto y final a lo que ha sido una carrera larga. Y mucho más exitosa de lo que jamás pudiera imaginar. Me hace mucha ilusión que mi último torneo sea la Copa Davis representando a mi país. En Sevilla era una de mis primeras grandes alegrías como tenista profesional, pues fue la final de Sevilla en 2004″, dijo Nadal en un video en el que anunciada su retiro del tenis.
Tras este sorpresivo anuncio de Nadal en octubre, su tío y entrenador Toni Nadal reveló en exclusiva para SEMANA la verdad detrás del éxito del tenista español.
“Siempre es más difícil llegar que mantenerse. Es un dicho que usan en el mundo. ¿De los que empiezan, cuántos llegan a número uno? Casi nadie. ¿De los que llegan a número uno, cuántos se mantienen? Yo creo que un 50 por ciento. Es más difícil llegar que mantenerse. El éxito suyo ha estado en no dejar de mejorar, de tener la voluntad, de no dejar de mejorar durante toda su carrera y después tener la voluntad de superar las adversidades. Esto creo que es lo que ha marcado la diferencia”, dijo Toni Nadal en SEMANA.
Así mismo, el tío y entrenador del tenista recordó que Nadal dejaba todo en sus entrenamientos, desde que era un niño. Además, recordó que siempre le daba un consejo que lo terminó convirtiendo en uno de los mejores del mundo.
“Él se acostumbró a jugar cada entrenamiento como si fuera especial, no diferenciaba y lo daba todo.. Yo le decía de pequeño: golpea la pelota cada vez lo mejor que puedas y no esperes hacerlo el día de la final de Roland Garros. Él se acostumbró a golpear la pelota de la mejor manera posible en cada pequeño entrenamiento, y eso creo que fue su éxito”, agregó en SEMANA.
En cuanto a las horas que entrenaba Nadal, Toni Nadal dijo que eran aproximadamente cuatro horas bastante intensas.
“Cuando era pequeño entrenaba bastante, pero unas cuatro horas por lo general. Pero, lo principal no fue tanto las horas que entrenó, sino la intensidad con que las entrenó. Rafael entreno siempre a una alta intensidad y eso pues le llevó a que el entrenamiento fuera siempre muy provechoso”, resaltó.
Por otra parte, reveló qué le dijo a Nadal el día que este le contó que iba a dejar el tenis.
“Que la decisión tenía que llegar, pero que había hecho una grandísima carrera, que las cosas le salieron muy bien y que se podía ir muy satisfecho. Creo que Rafael se puede ir con la satisfacción del deber cumplido, con la satisfacción de haber conseguido muchos de los sueños que se propuso de joven y, sobre todo, se ha ido con el respeto y el cariño de mucha gente que para mí es lo esencial”, recordó en SEMANA.