Brasil y Colombia ultiman detalles para el duelo de este jueves a las 7:30 de la noche (hora colombiana) en Sao Paulo. El recuerdo reciente del empate (0-0) en Barranquilla amplia el ‘morbo’ de un enfrentamiento que en las últimas ediciones ha dejado peleas, polémicas arbitrales y un juego fuerte de lado y lado, con Neymar como habitual protagonista de las discusiones entre futbolistas.
Tite, técnico de la canarinha, resalta la selección colombiana como un rival de élite, similar a otros contrincantes con los que se enfrentará en el campeonato del mundo de Catar 2022. “Ahora estamos en un estado de preparación, específicamente para los partidos de la Copa del Mundo; por ejemplo, nos podemos enfrentar con Colombia en cuartos de final u octavos de final”, destacó el entrenador en rueda de prensa.
“Trabajamos bajo ese objetivo real: Colombia, la grandeza de su juego y —para mí— {el hecho de que] va a estar en la Copa, es una proyección. Vamos a trabajar en esta evolución y en la presión que estoy poniendo. Mañana será un partido de mundial”, añadió,, dándole importancia especial al desempeño de sus jugadores, aunque admite que ya se siente clasificado.
Tite incluso recordó las épocas de Francisco Maturana: “Colombia ha evolucionado. Maturana empezó con una generación muy fuerte y deportistas con idea de fútbol de calidad técnica. Hoy, muchos de sus deportistas van a Europa, tienen experiencia europea, la gran mayoría juega en Italia e Inglaterra”, reconoce el técnico.
“Conocemos a nuestros rivales como ellos nos conocen, un equipo al que aún no hemos ganado. El juego tiene todo este escenario y esperamos estar preparados para merecer esta victoria”, completó César Sampaio, asistente técnico de Brasil, que también estuvo en la rueda de prensa.
“Ahora estamos en circunstancias diferentes, con jugadores distintos. La pandemia complicó el desplazamiento de jugadores u otros lesionados, pero la grandeza del juego no se altera. Es una Colombia de mundiales, de enfrentamientos fuertes y calificados”, continuó Tite con los halagos hacia la selección de Reinaldo Rueda.
“Para mí, estamos clasificados para el mundial con el puntaje que tenemos. Y a diferencia de otro momento, ahora pasa a la etapa de preparación específica para los partidos del mundial”, sentenció el entrenador que incluso piensa en enviar emisarios a Catar para ir preparando la revancha de lo que pasó en Rusia, cuando cayeron eliminados en cuartos de final a manos de Bélgica.
Paquetá recordó la importancia de Rueda
Reinaldo Rueda es un técnico de basta experiencia tanto en selecciones como en clubes, una trayectoria que le ha servido para ganarse el cariño de grandes jugadores como Arturo Vidal, cuando estuvo en Chile, y también de figuras de Brasil como Lucas Paquetá, quien recordó la importancia del hoy entrenador de Colombia en los inicios de su carrera en Flamengo.
“Fue un técnico que cambió mi vida, porque subí como profesional y no tuve tantas oportunidades. Él confió en mí, me puso a jugar, me respaldó en Flamengo cuando era una época difícil, con jugadores jóvenes para que jugaran y aparecieran”, destacó el volante del Lyon de Francia, que debutó en 2016, pero obtuvo un lugar en el primer equipo cuando Rueda llegó al Mengao, luego de conquistar la Copa Libertadores con Atlético Nacional.
“Quedé muy feliz por la oportunidad, muy agradecido con él”, reiteró Paquetá, guardando respeto por la experiencia del vallecaucano, que le dio ese primer impulso para hoy ser indiscutible en la Brasil de Tite.
El mediocampista de 24 años reconoce que enfrentar a su extécnico va a ser difícil, más después de lo visto en el reciente 0-0 en el Metropolitano. “Colombia siempre es de los rivales difíciles, siempre fueron partidos muy duros. Es un equipo que juega muy fuerte y los enfrentamientos han sido muy disputados. Tenemos que prepararnos para un partido muy difícil y hacer todo lo posible para ganar los tres puntos”, señaló en rueda de prensa previa al enfrentamiento de este jueves en el Neo Química Arena.